VIDEO RELACIONADO - Alpacas combaten variantes del COVID-19 (02:19)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHcTyjeNK","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Según los nuevos datos presentados por las autoridades de salud del estado de Victoria en Australia, se ha identificado un aumento de cuatro veces en los brotes de gastroenteritis en las guarderías durante los primeros meses de 2021, en comparación con el promedio de cinco años.

Nueva Zelandia y Taiwán también informaron una alza en los picos de brotes de norovirus en los últimos meses.

Esta enfermedad es causada comúnmente por un virus llamado norovirus, el cual se contagia al tocarse la boca luego de estar en contacto con una persona o superficie contaminada. Para los padres esto representa una preocupación, porque el virus es a menudo transmitido por los niños, siendo las guarderías un notorio foco del brote de infección.

Lee también: Si estoy completamente vacunado: ¿Es seguro hacer actividades con y sin mascarilla?

Aunque también los expertos indican que los brotes pueden ocurrir en lugares cerrados, como instalaciones de cuidado de ancianos, hospitales, cruceros y eventos deportivos comunitarios, entre otros.

“Los casos ocurren durante todo el año, pero alcanzan su punto máximo durante el invierno posiblemente porque es cuando tendemos a estar en contacto más cercano en el interior, lo que permite que el virus se propague fácilmente”, explicó Cathy Moir, presidenta del Consejo de Información sobre Seguridad Alimentaria de Australia.

Si bien aún no está clara la razón por la que estos casos están aumentando, algunos expertos sugieren que se debe al aumento del uso de desinfectantes para mano a base de alcohol que se comenzó a utilizar con frecuencia debido a la pandemia por COVID-19.

“Sospecho que muchos de nosotros nos hemos vuelto un poco complacientes con el lavado de manos y, en cambio, usamos un desinfectante de manos a base de alcohol cuando podemos, aunque esto es anecdótico”, hipotetizó el gastroenterólogo, Vincent Ho, en The Conversation. 

Lee también: A pesar de la pandemia el lavado de manos cae a niveles pre COVID-19

Ho enfatizó que si bien el desinfectante para manos es conveniente, sin embargo, no funciona con eficacia contra el norovirus como lo hace un minucioso lavado de manos. 

Así también, el especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de Australia, Peter Collignon, sugiere que los desinfectantes de manos no eliminan los contaminantes de las manos sucias y recomienda que las personas no reemplacen el lavado de manos minucioso por alcohol gel.

Esto porque como toda desinfección, es vital primero lavarse las manos antes de esterilizarlas con soluciones a base de alcohol gel para obtener eficaces resultados.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias