Con dos estudios, los investigadores del Centro de Diabetes del Hospital General de Vancouver de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, muestran los resultados de un ensayo clínico en humanos de fase 1/2 que realizaron en 2017. Allí, se probó un implante experimental diseñado para reemplazar las células insulínicas que faltan en los pacientes que padecen diabetes tipo 1.

Ahora, con sus investigaciones analizadas y luego de años del estudio, el tratamiento es descrito como una “cura funcional” para estas personas, ya que pese a no ser algo directo, sí aborda las raíces autoinmunes de la enfermedad para ayudar al cuerpo a mantener los niveles normales de azucarillos en la sangre, compensando la falta de células productoras de insulina.

Lee también: Nueva píldora de insulina trata y previene la diabetes tipo 1 en ratones

El dispositivo implantable utiliza células madre pluripotentes humanas (PSC) diseñadas para convertirse en células pancreáticas.

Estas nuevas células introducidas en este dispositivo, una vez en el cuerpo maduran y se convierten en un tejido de islotes, lo que incluye a las células beta que producen insulina cuando es necesario.

“El presente estudio demuestra definitivamente por primera vez hasta nuestro conocimiento, en un pequeño número de sujetos humanos con diabetes tipo 1, que las células progenitoras pancreáticas derivadas del PSC tienen la capacidad de sobrevivir, injertar, diferenciar y madurar en células humanas similares a islotes cuando se implantan por vía subcutánea“, dijo Howard Foyt, de ViaCyte -empresa que trabaja en el innovador dispositivo- en un comunicado.

Lee también: Bebés con riesgo de diabetes: Expertos apuntan a restaurar las bacterias intestinales para prevenir la enfermedad

Los resultados, publicados en Cell Stem Cell y Cell Reports Medicine, demuestran que tras un año de seguimiento a los 26 pacientes, el grupo de cohorte pasó un promedio de 13% más de tiempo en un rango de glucosa saludable en sangre y los requisitos de insulina se redujeron en un promedio de un 20%.

El único obstáculo que encontraron en el estudio, fue que, antes de estar disponible a todo el público, deberá analizarse si debe ser acompañado constantemente por medicamentos inmunosupresores para evitar efectos adversos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile