Referencial Pixabay

El tiempo ha permitido que los científicos obtengan nuevos conocimientos respecto al coronavirus. Ahora, una reciente investigación reveló que la mayoría de quienes han sufrido COVID-19, independiente de su gravedad, tienen anticuerpos protectores hasta un año después de la infección.

Los expertos españoles detallaron que en el caso de los pacientes hospitalizados la producción de anticuerpos es superior. Sin embargo, su capacidad de bloquear nuevas variantes sería menor en comparación a las personas asintomáticas o que experimentaron síntomas leves.

Lee también: El humo de los incendios forestales estaría provocando un aumento en los casos de COVID-19

Para llegar a esta conclusión, los científicos del IrsiCaixa, el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) analizaron a 332 personas que padecieron COVID-19. El equipo realizó un seguimiento de la respuesta inmunitaria de los participantes durante 15 meses.

“En los pacientes hospitalizados los anticuerpos protectores alcanzan su nivel máximo pocos días después de presentar los primeros síntomas y, luego, decaen de manera pronunciada, hasta que se estabilizan, manteniéndose elevados en el tiempo”, detalló en un comunicado el investigador Edwards Pradenas.

Lee también: Investigación: Vacuna contra el COVID-19 de Moderna protege contra la variante Delta 

Pradenas, quien es investigador predoctoral en IrsiCaixa y uno de los autores del estudio, explicó que en el caso de las personas asintomáticas o que han padecido síntomas leves “los niveles de anticuerpos protectores, aunque también se sostienen en el tiempo, se mantienen más bajos”.

“Aunque no todas las personas a las que les hemos hecho el seguimiento han recibido la pauta completa de la vacuna, podemos decir que, en todas ellas, su respuesta inmunitaria contra el virus se ha visto potenciada, demostrando los claros beneficios de la vacunación”, añadió Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile