VIDEO RELACIONADO - ¿Cómo afecta el COVID-19 a los pacientes con asma y cuáles son sus síntomas? (07:47)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVF1LTQzsl","duration":"00:07:47","type":"video","download":""}}

La aspirina es un medicamento que ayuda a prevenir los coágulos en la sangre y es por ello que los expertos no recomiendan que las personas sanas (que aún no han desarrollado una enfermedad cardíaca) lo consuman, ya que pueden padecer riesgos de sufrir hemorragia. 

Eso sí, los beneficios son claros para quienes han sufrido de ataques cardíacos, fueron sometidos a una cirugía de bypass o arterias obstruidas que requirieron un siente.

Lamentablemente aún no se conoce la mejor dosis para consumir aspirinas y científicos de la Universidad de Duke, en Reino Unido, realizaron este estudio para comparar las dosis en el mundo real. 

Lee también: Especialistas desarrollan un probiótico que previene y trata la obesidad

Aproximadamente 15 mil personas recibieron invitaciones para unirse al estudio de autoinformación. Las personas se inscribieron a un sitio web y cada tres o seis meses ingresaban para notificar el consumo del medicamento. Además, se utilizó una red de centros de salud para conocer la información médica de los pacientes.

Los participantes fueron asignados al azar para tomar aspirina en una dosis baja (81 miligramos) o regular (325 miligramos).

Así, los expertos enfatizan que antes de comenzar el estudio, un 85% de las personas ya consumían aspirina en dosis baja, por lo que “fue una tarea ardua desde el principio” lograr que las personas tomaran la dosis indicada.

Luego de dos años de monitoreo, aproximadamente el 7% de cada grupo había muerto o fue hospitalizado por un derrame cerebral o ataque cardiaco. Asimismo, menos de un 1% tuvo una hemorragia mayor que requirió una hospitalización y transfusión.

Lee también: Expertos dicen que el ejercicio puede levantar el ánimo de las sobrevivientes de cáncer ovárico

Los resultados del estudio demuestran que hay pocas razones para que las personas que padecen enfermedades cardíacas tomen dosis más altas de aspirinas, 325 miligramos. Una dosis que muchos médicos asumieron que funcionaria mejor que la “aspirina para bebés” de 81 miligramos.

El líder de la investigación, el Dr. Schuyler Jones señaló que el estudio brinda una guía valiosa para los pacientes y médicos. Esto porque si un paciente se encuentra tomando dosis bajas, “permanecer con esa dosis en lugar de cambiar es la opción correcta”.

En relación a quienes han obtenido buenos resultados con dosis de 325 miligramos y ahora quieren cambiar a 81 miligramos, deben hablar con sus médicos. Para los pacientes nuevos, “en general, recomendamos comenzar con la dosis baja”.

El estudio fue publicado en la revista New England Journal of Medicine y fue discutido en una conferencia del American College of Cardiology. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile