imagen referencial

A lo largo de la pandemia diversas autoridades como los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro, han catalogado al COVID-19 como un mero resfrío o una gripe, bajándole el perfil a esta enfermedad que ya ha cobrado la vida de miles de personas.

Una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Dijon y el Instituto Francés de Salud e Investigación Médica contradijo estos dichos y sostuvo que la tasa de mortalidad entre los pacientes contagiados por COVID-19 es tres veces más alta de aquellos con gripe.

Lee también: ¿Temor a las inyecciones? Prueban exitosamente en animales un nuevo sistema de vacunas inhaladas

Para llegar a estos resultados, los investigadores compararon los datos nacionales franceses de más de 89 mil pacientes hospitalizados contagiados con el virus, entre marzo y abril de este año, con otros 45.819 usuarios internados con influenza estacional entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

Este análisis arrojó que el 16,9 % de los pacientes con COVID-19 murieron mientras estaban en el hospital, a diferencia del 5,8 % de quienes se encontraban en el reciento por una gripe. Asimismo, descubrieron que la tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus fue especialmente alta en niños y mayores de 50 años.

El estudio publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine, detalló que la tasa de pacientes contagiados con COVID-19 que necesitaron cuidados intensivos fue de un 16,3%, cifra superior al 10,8% de quienes sufrieron gripe. Además, el tiempo promedio de estadía en la UCI fue casi el doble en el primer caso.

Lee también: Científicos descubren 5 genes que están relacionados a los casos más graves de COVID-19

“Nuestra investigación es el más grande hasta la fecha para comparar las dos enfermedades y confirma que COVID-19 es mucho más grave que la gripe”, manifestó Catherine Quantin, codirectora del estudio, según consigna el medio británico Daily Mail.

Por otra parte, el Dr. Pascale Tubert-Bitter, quien también participó en la investigación, sostuvo que “en un momento en el que ningún tratamiento ha demostrado ser eficaz para prevenir enfermedades graves en pacientes con el nuevo coronavirus, este estudio destaca la importancia de las medidas de prevención física y subraya la importancia de las vacunas eficaces“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias