Crédito: Pexels

(CNN) — Entrar en la menopausia antes de los 40 años está relacionado con un 35% más de riesgo de desarrollar demencia más adelante en la vida, según un estudio preliminar.

La menopausia prematura, como se le llama, ocurre cuando los ovarios de una mujer dejan de producir hormonas y el ciclo menstrual termina a los 40 años. Eso es alrededor de una docena de años antes del inicio típico de la menopausia, que es a los 52 años en Estados Unidos, según la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU .

Lee también: Descubren biomarcadores epigenéticos que podrían predecir un parto prematuro

“Lo que vemos en este estudio es una asociación modesta entre la menopausia prematura y un riesgo posterior de demencia“, dijo el Dr. Donald Lloyd-Jones, presidente de la American Heart Association. Él no estaba involucrado en el estudio.

¿Por qué las mujeres pasan por la menopausia prematura? A menos que la mujer se haya sometido a una cirugía para extirparle los ovarios y el útero, “tiene que ver con un envejecimiento biológico más rápido de todos los tejidos del cuerpo, incluido el envejecimiento prematuro de nuestros órganos y su función”, dijo Lloyd-Jones, quien es profesor de medicina preventiva, medicina y pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.

“Es una señal de alerta en muchos niveles cuando una mujer pasa por la menopausia prematura, ya que indica que puede haber algunos problemas genéticos, ambientales o de comportamiento de salud subyacentes en los que realmente debemos centrarnos”, agregó.

Lee también: Investigadores identifican factores genéticos que ayudarán a retrasar la menopausia

Menopausia antes de los 45 años

El estudio, que no está publicado pero se presentará esta semana en la conferencia de 2022 de la American Heart Association, examinó datos de más de 153.000 mujeres que participaron en el Biobanco del Reino Unido, un estudio en curso que examina la información genética y de salud de medio millón de personas que viven en el Reino Unido.

“El alcance y la amplitud de los datos son importantes e impresionantes, pero no nos brindan los detalles que necesitamos para comprender todas las implicaciones del estudio“, dijo Lloyd-Jones.

El estudio se ajustó por edad, raza, peso, nivel educativo y de ingresos, consumo de cigarrillos y alcohol, enfermedades cardiovasculares, diabetes y actividad física. Encontró que las mujeres que llegaron a la menopausia antes de los 45 años tenían 1,3 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con demencia temprana a los 65 años.

Lee también: ¿Cómo entrenar a tu cerebro para dormir bien?

La menopausia temprana, que ocurre entre los 40 y los 45 años, se clasifica por separado de la menopausia prematura antes de los 40 años, pero ambas pueden ser causadas por muchos de los mismos factores : antecedentes familiares; trastornos autoinmunes, incluido el síndrome de fatiga crónica; VIH y SIDA; tratamientos de quimioterapia o radiación pélvica para el cáncer; cirugía para extirpar los ovarios y el útero; y fumar.

“La menopausia funcional debido a la cirugía es menos riesgosa que la menopausia biológica que ocurre temprano, ya que nuevamente puede ser una señal de alerta de que otros tejidos están envejeciendo más rápidamente, por lo que una mujer realmente necesita consultar a su médico y tener un plan para optimizar todo su factores de salud“, dijo Lloyd-Jones.

¿Papel del estrógeno?

Cuando las mujeres entran en la menopausia, los niveles de estrógeno caen en picado, lo que puede ser una de las razones de los hallazgos del estudio, dijo el autor del estudio, Wenting Hao, candidato a doctorado en la Universidad de Shandong en Jinan, China.

Lee también: Científicos descubren que nuestro ADN posee un virus de 268 millones de años

Sabemos que la falta de estrógeno a largo plazo aumenta el estrés oxidativo, lo que puede aumentar el envejecimiento del cerebro y conducir al deterioro cognitivo”, dijo Hao en un comunicado.

El estrés oxidativo ocurre cuando las defensas antioxidantes del cuerpo no pueden mantenerse al día con una sobreabundancia de radicales o átomos inestables que pueden dañar las células. Los radicales libres ocurren naturalmente en el cuerpo como un subproducto del metabolismo celular, pero los niveles pueden aumentar por la exposición al tabaquismo, las toxinas ambientales, los pesticidas, los tintes y la contaminación del aire.

“Sin embargo, creo que la menopausia prematura es una señal más importante que el simple hecho de tener estrógeno”, dijo Lloyd-Jones. “Así como la diabetes gestacional o la preeclampsia deberían ser un signo, la menopausia prematura indica que esta es una mujer que está en el camino más rápido para tener un problema con el corazón o el cerebro.

Lee también: Estudio indica que el hígado graso no alcohólico se ha convertido en una epidemia mundial

“Controlemos todo lo demás que podamos controlar sobre su dieta, actividad física, peso y tabaquismo con cambios en el estilo de vida y, si es necesario, medicamentos”, agregó Lloyd-Jones.

Hay varias formas en que las mujeres que experimentan una menopausia temprana pueden reducir su riesgo de deterioro cognitivo, dijo Hao.

“Esto incluye el ejercicio de rutina, la participación en actividades recreativas y educativas, no fumar ni beber alcohol (y) mantener un peso saludable”, dijo Hao. “Ser conscientes de este mayor riesgo puede ayudar a las mujeres a practicar estrategias para prevenir la demencia y trabajar con sus médicos para monitorear de cerca su estado cognitivo a medida que envejecen”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile