imagen referencial

Por mucho tiempo los investigadores han estudiado a los gemelos idénticos para ver los efectos del ambiente frente a la crianza, ya que se creía que, al compartir los mismos genes, cualquier divergencia se debería a influencias externas.

Sin embargo, un grupo de investigadores islandeses descubrió que esta situación no siempre sería así, ya que pueden darse ciertas diferencias genéticas que comienzan al inicio del desarrollo embrionario.

Lee también: Estudio revela por primera vez la relación entre la sensibilidad y la genética

Este tipo de gemelos, también llamados monocigóticos, provienen de un solo óvulo fertilizado que se divide en dos. Estas divisiones celulares pueden provocar mutaciones, pero esa diferencia genética no se había estudiado entre gemelos idénticos.

Durante cuatro años, científicos de DeCode Genetics, secuenciaron los genomas de 387 pares de gemelos idénticos y sus padres, cónyuges e hijos para rastrear las diferencias, encontrando que los gemelos diferían, en promedio, 5.2 mutaciones.

En cerca de un 15% de los pares de gemelos, un hermano o hermana portaba una gran cantidad de estas mutaciones mientras que el otro no. Si bien la mayoría de estas variaciones son inofensivas, algunas pueden ser graves y causar enfermedades, pudiendo cambiar también ciertos atributos físicos.

Lee también: El hombre que regresó más joven: La NASA descubre que estar en el espacio causa cambios físicos

Kari Stefansson, fundador y director ejecutivo de DeCode Genetics, sostuvo que las implicaciones de estos hallazgos son significativas, ya que demostró que “el papel de los factores genéticos” en la configuración de las diferencias en gemelos monocigóticos se “ha subestimado“.

Este no es la primera investigación que sugiere diferencias, ya que uno del 2008 reveló algunas divergencias genéticas entre los hermanos. Sin embargo, el estudio actual también incluye el ADN de la familia extendida durante los análisis.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias