Más de dos millones de personas han sido vacunadas contra el COVID-19 en Chile (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsU3N1MGCZ","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

Un equipo de científicos australianos de la Universidad de Melbourne, investigaron como el sistema inmunológico, específicamente las células B y T, responden, a largo plazo, al COVID-19 las proteínas de pico. 

  • La proteína de pico permite que el SARS-CoV-2 se adhiera y entre en las células de los seres humanos, además es crucial para inducir anticuerpos neutralizantes para proteger al cuerpo de una reinfección.
  • Las células B son las responsables para producir los anticuerpos que reconocen el SARS-CoV-2.
  • Mientras que las células T, desempeñan un papel importante en el apoyo de la respuesta de las células B.

Lee también: COVID-19: Datos demuestran que temperaturas más bajas conducen a mayores contagios

La Dra. Jennifer Juno, investigadores principal del Instituto Peter Doherty para Infecciones e Inmunidad (Instituto Doherty) y del estudio, explicó que durante los cuatro meses que rastrearon a pacientes que superaron el COVID-19, observaron que la cantidad de células b, que reconocen la proteína de buco, aumentó en casi todos ellos, independiente de la gravedad de su enfermedad.

Afirman que este estudio debería ser útil para el desarrollo de una protección en caso de una futura nueva exposición, ya que estas células de “memoria” deberían ser capaces de activarse nuevamente.

“Esto es interesante porque nuestro trabajo y otros estudios recientes sugieren que estas células B continúan acumulándose y potencialmente evolucionando con el tiempo“, comentó.

Lee también: ¿El fin de una teoría? FDA expone que es poco probable que el COVID-19 se transmita desde alimentos o envases

La especialista indica que los datos recientes sobre los ensayos en fase 3 de las principales vacunas, muestran que están provocando, al menos, el doble de los niveles de anticuerpo que la infección natural. Esto ayudará a comprender cuánto tiempo debe durar la inmunidad natural.

“Además, lo que queda por entender es si estos cambios en la memoria de las células B pueden ayudar al sistema inmunológico a reconocer y protegerse contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2 que están surgiendo actualmente”, explicó.

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias