Referencial Pexels

Por años, los expertos han discrepado respecto a cuántas horas se requiere dormir cada noche. La cantidad de tiempo recomendado usualmente varía dependiendo de la edad de las personas y de sus necesidades.

Al respecto, un nuevo estudio desarrollado por especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sugiere que dormir más no mejora necesariamente el rendimiento ni el bienestar, especialmente si esto no involucra una mejora en el sueño de buena calidad.

Lee también: Reducir la ansiedad y dormir mejor: 5 razones para comenzar a practicar la meditación

El equipo del MIT analizó a 450 trabajadores de bajos ingresos de Chennai, en India, quienes debieron portar durante un mes un dispositivo que mide el estado del sueño a partir de los movimientos corporales. Esto permitió estudiar a las personas directamente en sus casas.

Los expertos lograron aumentar el sueño de los participantes en aproximadamente media hora por noche, lo cual fue calificado por ellos como “una cifra muy sustancial”. Para lograr esto, les entregaron consejos para dormir mejor o incentivos económicos.

Sin embargo, el dormir más no mejoró la productividad laboral, los ingresos, las opciones financieras, la sensación de bienestar o incluso la presión arterial de los participantes. “Al parecer, lo único que hizo fue reducir la cantidad de horas que trabajaban”, señalaron los expertos.

“Para nuestra sorpresa, estas intervenciones de sueño nocturno no tuvieron ningún efecto positivo en ninguno de los factores que medimos”, manifestó en un comunicado de prensa Frank Schilbach, coautor del estudio publicado en la revista Quarterly Journal of Economics.

Bienvenidas las siestas

Los expertos del MIT encontraron que tomar siestas cortas durante el día sí ayuda a la productividad y al bienestar. Esto podría deberse a que, por la noche, los participantes del estudio tendían a dormir en condiciones difíciles, siendo constantemente interrumpidos.

Lee también: ¿Lo haces? Escuchar música antes de dormir puede afectar la calidad del sueño

“La calidad del sueño de las personas es tan baja en estas circunstancias que agregar más sueño de mala calidad puede no tener los beneficios esperados”, sugirió Schilbach. El equipo señaló que en Chennai es común ver a muchas personas durmiendo en la misma habitación, expuestas al calor, a los mosquitos y al ruido de la carretera.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile