Por primera vez, un estudio ha demostrado que las personas que viven cerca de dónde ocurrió un incendio forestal, tienen una mayor incidencia en padecer cáncer de pulmón y tumores cerebrales.

Los investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, han entregado respuesta a varias interrogantes de la comunidad científica.

Si bien los efectos agudos en la salud producidos por la exposición a un incendio forestal -como asma y enfermedades cardiovasculares– son conocidos, se ha investigado muy poco en su relación con el cáncer.

Lee también: Científicos advierten que el humo de los incendios forestales daña la capa de ozono

Para ello, se analizó las poblaciones que viven dentro de los 20 km y 50 km de un incendio forestal, para luego analizar la incidencia de ciertos tipos de cáncer durante un período de 10 años.

Los incendios forestales tienden a ocurrir en los mismos lugares cada año, pero sabemos muy poco sobre los efectos a largo plazo en la salud de estos eventos. Nuestro estudio muestra que vivir cerca la proximidad a los incendios forestales puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer”, dijo Scott Weichenthal, autor del estudio.

Lee también: ONU advierte un aumento de 30% en incendios extremos para 2050

El equipo también explica que permanece una preocupación de que los contaminantes derivados de los incendios forestales pueden retenerse en los ambientes interiores durante largos períodos de tiempo, “pero pocos estudios han examinado esto“, detallan.

Lo importante de estos resultados y que es de vital importancia destacar, es que se trata de una investigación observacional y no apunta a asociaciones causales específicas.

Debido a que es el primer estudio en su tipo, se necesita aún mucho más trabajo para comprender exactamente que podría impulsar este vínculo.

El estudio completo fue publicado en la revista The Lancet Planetary Health.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile