[Congreso Futuro] Las enfermedades silenciosas (01:11:55)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztfVkYmi4r","duration":"01:11:55","type":"video","download":""}}

La tripanosomiasis africanaconocida como la enfermedad del sueño, es transmitida por la mosca tse-tsé y es mortal para los seres humanos como para los animales. Sin embargo, actualmente no existe una vacuna ya que se controla principalmente mediante la reducción de las poblaciones del insecto, con trampas dianas, fumigación del suelo y ganado.

Un nuevo estudio, publicado en la revista PLOS Biology, realizado por la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool y un equipo internacional de investigadores, sugieren que el fármaco nitisinona se podría utilizar para matar estas moscas sin dañar a importantes insectos polarizadores.

Lee también: Niños que usan pantallas táctiles pueden ver afectada su capacidad de atención y se distraerían más

La nitisinona es un fármaco aprobado para el tratamiento de raras enfermedades genéticas humanas, como la tirosinemia hereditaria tipo 1 y la alcaptonuria.

Para evaluar su eficacia en la muerte de estos insectos, los investigadores permitieron que las moscas tse-tsé se alimentaran de ratas que previamente les habían administrado por vía oral el fármaco.

Lee también: La estimulación cerebral no invasiva ayudaría a aliviar temblores producidos por el Parkinson

Los resultados indican que el 90% de las moscas murieron en 26 horas después de alimentarse de las ratas.

“Nuestros resultados proporcionan evidencia de que la nitisinona podría usarse como una estrategia sinérgica ecológica junto con las prácticas actuales de control de la mosca tse-tsé para controlar la tripanosomiasis”, detallan los autores.

El Dr. Alvaro Acosta, autor principal del estudio, señala que la nitisinona es ecológicamente amigable ya que no afecta a insectos que se alimentan de azúcar, como los polarizadores, solo a insectos que se alimentan de sangre.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile