Imagen referencial

Podrán no saber leer, pero hoy en día no resulta extraño ver a niños y hasta bebés utilizando ágilmente teléfonos inteligentes, tablets, y otros aparatos tecnológicos. No obstante, los efectos del uso prologando de estos dispositivos ha despertado la preocupación de los expertos.

Una nueva investigación realizada por expertos de la University of London, King’s College London y University of Bath reveló que los niños con un alto uso diario de las pantallas táctiles se distraen más fácilmente en comparación a aquellos que no usan estos aparatos, o los utilizan poco.

Lee también: Llamado al cuidado: Estudio reflejó un aumento de lesiones oculares en niños por mal uso de desinfectantes de manos

Para llegar a este descubrimiento, los científicos reclutaron a un grupo de bebés de 1 año, quienes tenían diferentes niveles de uso de dispositivos táctiles. Posteriormente, los estudiaron por más de 2 años y gracias a un rastreador ocular midieron sus capacidades de atención.

“Los bebés y niños pequeños con un uso elevado de la pantalla táctil eran más rápidos para mirar los objetos cuando aparecían y eran menos capaces de ignorar los objetos que los distraían”, sostuvo en un comunicado el profesor Tim Smith, investigador principal del estudio.

El equipo manifestó que esperan que este hallazgo aporte nuevos conocimientos al creciente debate sobre el tiempo que los pequeños pasan frente a una pantalla, “especialmente dado el aumento de los niveles (…) durante la pandemia de COVID-19”.

Lee también: ¿Los niños ven el castigo como una disciplina de rehabilitación? Investigadores lo explican

Los primeros años de vida son fundamentales para que los niños aprendan a controlar su atención e ignorar las distracciones, habilidades tempranas que se sabe que son importantes para el logro académico posterior”, recalcó Smith, quien forma parte del Centro de Birkbeck para el Desarrollo Cerebral y Cognitivo.

A pesar de estos resultados, los expertos señalaron que esta investigación no identificó una causalidad directa, ya que existiría la posibilidad de que haya otros factores detrás de una mayor distracción por parte de los pequeños, tales como el interés por los objetos a los que se expusieron.

Los resultados completos fueron publicados en la revista científica Scientific Reports.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias