VIDEO RELACIONADO - Vacunados sin mascarilla en EE.UU. (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ovWULSv","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

(CNN) – Las personas que recibieron dosis mixtas de vacunas contra el coronavirus, es decir, que recibieron un tipo de vacuna diferente como segunda dosis, parecen tener más probabilidades de experimentar efectos secundarios leves, según investigadores de Reino Unido.

Los síntomas tras la combinación de inoculaciones, incluidos fiebre, escalofríos, fatiga o dolor de cabeza, fueron de corta duración y no hubo otros problemas de seguridad, informaron los investigadores en la revista médica Lancet.

Lee también: Estudio israelí: Vacuna Pfizer entrega un 95,3% de protección contra COVID-19 sintomático

Este es el tipo de reacciones que uno espera con la vacuna“, manifestó el Dr. Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunación en la Universidad de Oxford e investigador principal del ensayo, durante una conferencia de prensa.

Son más o menos los mismos tipos de reacciones que se están viendo con los calendarios estándar. Es solo que ocurren con más frecuencia, y vemos que ambos son más frecuentes tanto en los síntomas leves como en los moderados, pero se resolvieron rápido”, sostuvo Snape.

En general, “es un hallazgo realmente intrigante”, afirmó el experto, quien recalcó que “no es algo que necesariamente esperábamos, ver una señal tan consistente“. Es algo a lo que hay que estar atento cuando se administran dosis mixtas, dijeron los investigadores.

La prueba de mezclar y combinar

La nueva investigación incluyó a 830 voluntarios de 50 años o más que fueron asignados aleatoriamente a cuatro programas de vacunas diferentes que incluían las vacunas Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech, con la primera y la segunda dosis administradas con 28 días de diferencia.

Algunos participantes recibieron solo la vacuna AstraZeneca y Pfizer en ambas dosis, mientras otros AstraZeneca como primera dosis y Pfizer como segunda o viceversa. Los investigadores encontraron que quienes recibieron diferentes vacunas tuvieron más efectos secundarios después de la segunda dosis.

Se observaron aumentos similares de escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y de articulaciones, malestar y dolor muscular“, escribieron los investigadores. No hubo hospitalizaciones por los síntomas y la mayoría de las reacciones aumentadas se observaron dentro de las 48 horas posteriores a la inmunización.

Los expertos señalaron que no vieron evidencia de un síndrome de coagulación sanguíneo poco común que se haya relacionado con las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson en ninguno de los voluntarios dentro de una semana después de la segunda dosis.

Lee también: No todo es miel: Entrenan a abejas para detectar el COVID-19

Los investigadores sostuvieron que sus hallazgos se basan en datos iniciales y recalcaron se necesita más investigación para evaluar las respuestas inmunitarias siguiendo diferentes tipos de programas y para ver si el aumento de efectos sugiere que la utilización de diferentes tipos de vacunas provoca fuertes respuestas inmunitarias.

“Creemos que las reacciones a menudo se relacionan con la estimulación de la respuesta inmune innata (…) Aún no sabemos si esto se relacionará o no con una respuesta inmune mejorada. Descubriremos esos resultados en unas pocas semanas”, recalcó Snape.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile