VIDEO RELACIONADO: Obesidad aumenta complicaciones de COVID-19 - 15:02
{"multiple":false,"video":{"key":"czo0rFFCeQe","duration":"00:15:02","type":"video","download":""}}

En lo que va de pandemia diversos expertos han alzado la voz respecto a la peligrosa relación que surge al juntar la obesidad con el COVID-19. Nuevos estudios buscan desentrañar cómo esta dolencia puede incidir en manifestaciones más graves de este virus.

Una investigación española publicada en la revista Journal of Hepatology dio a conocer que las personas que padecen obesidad e hígado graso presentan mayores riesgos al contagiarse, debido a que esta enfermedad tiene ciertas características que facilitan la entrada de este virus.

Lee también: Obesidad y coronavirus: Población chilena en riesgo por alto índice de sobrepeso

Los hallazgos cobran especial relevancia ya que la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) estimó en más de 115 millones las personas que padecen la enfermedad esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso con inflamación.

Esta dolencia está asociada a la obesidad y el estudio dejó al descubierto que quienes las padecen son más vulnerables en caso de contraer COVID-19. Esto sería causado por el ACE3, un receptor celular del virus y del Tmprss2, una molécula que facilita la unión de las membranas del virus y la célula.

A lo largo del análisis identificaron una expresión más elevada de ACE3 y Tmprss2 en pacientes con ambas enfermedades. Los autores del estudio señalaron que estos individuos presentan un sistema de entrada del virus más eficaz.

Lee también: Científicos lograron transformar grasa “mala” en “buena” a través de edición genética

En la misma investigación identificaron que este sistema no está elevado en pacientes con obesidad y esteatosis, el cual es un estado más leve que la esteatohepatitis, ni en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2.

Esta situación tiene una gran importancia para la realidad chilena, ya que según lo señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las cifras de obesidad en Chile “están entre las más altas” de los países que la componen. “La obesidad y los comportamientos poco saludables asociados son causas principales de enfermedades crónicas y de carga de enfermedades en el país”, señaló la institución en un informe publicado en 2019.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile