La leche materna es la mejor fuente nutricional para un recién nacido. Esto no solamente por los beneficios que puede entregar en el vínculo con la madre, también respecto a la inmunidad y prevención de enfermedades.

Desde la Organización Mundial de la salud (OMS) y UNICEF alientan a las mujeres a seguir amamantando aunque tengan la sospecha o confirmación de tener Coronavirus. Si bien los investigadores siguen realizando análisis, los datos actuales indican que es poco probable que el virus pueda transmitirse a través de la leche materna.

Así lo indica un reciente estudio del Centro para el control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el que concluye que la leche materna no supone un riesgo de transmisión de COVID-19 a los bebés.

Sin embargo, especialistas son enfáticos en señalar que debido a lo poco conocido sobre los efectos de este tipo de Coronavirus, siempre es importante estar atento a los síntomas que puedan presentar los lactantes. Allí es donde surgen las recomendaciones.

Lee también: Iniciativa chilena publica libro infantil sobre cambio climático

¿Qué hacer en caso de un posible contagio?

La doctora Beatriz Milet, jefa de Neonatología de la Clínica Alemana, explica algunas de las precauciones que deben tener las madres en este caso.

La transmisión del virus ocurre principalmente por el contacto estrecho, que puede ocurrir con secreciones o tos, por lo tanto, las medidas de precaución principales son el lavado de manos y utilizar mascarilla en caso de que la madre tiene sospecha o se encuentre contagiada del Covid-19. También es recomendable desinfectar artefactos como los extractores de leche.

Ahora, el riesgo de transmisión del virus ocupando estas medidas, no es cero. El contacto con el recién nacido se produce en múltiples ocasiones con el cuidado que entrega el padre o la madre. Siempre es importante estar atento a los síntomas que pueda presentar el recién nacido“, explica Beatriz.

Si el menor llegase a presentar algún tipo de síntoma como, por ejemplo, decaimiento u obstrucción respiratoria, siempre son motivo de consulta. 

Lee también:El aroma de la historia: Recreán olores de hace siglos atrás usando la inteligencia artificial

Importancia de la lactancia en Chile

El porcentaje de leche materna exclusiva al alta dede la maternidad es mayor al 90% y desde Neonatología (pacientes hospitalizados) del 60% en nuestro país. En relación a las cifras mundiales, el porcentaje de leche materna exclusiva durante los primeros meses es de 57% durante el 2018. Cifras que están por sobre el promedio internacional. 

La doctora Beatriz Milet añade que desde la gestación, parto y llegada del recién nacido al hogar, existe una constante preocupación por parte de los padres ante las medidas de protección.

En este sentido, la doctora Paulina Toso, neonatóloga del Hospital Clínico UC, recomienda mantener un contacto limitado de los parientes con el menor. “Esta recomendación la hacemos siempre, con o sin pandemia, ya que los recién nacidos requieren cuidado”.

Aún así, en caso de estar con algún familiar, la doctora Toso recuerda la importancia de lavarse siempre las manos al tener contacto con un recién nacido. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile