VIDEO RELACIONADO: 37 mil personas no prioritarias ya han recibido una dosis de la vacuna contra el COVID-19 - 09:46
{"multiple":false,"video":{"key":"oVHS0hW6eo","duration":"00:09:46","type":"video","download":""}}

No solo grandes instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (OMS) han realizado llamados a los países ricos para que luchen por un acceso igualitario a las inoculaciones contra el COVID-19, sino que también científicos y expertos de todo el mundo.

En esta oportunidad, el Dr. Gavin Yamey, experto en salud global en la Universidad de Duke, manifestó que, si las naciones ricas no actúan velozmente para garantizar una asignación más equitativa de vacunas, esta se transformará en una carrera en la que todo el mundo podría perder.

Lee también: Otra desigualdad: Países ricos se aseguran con vacunas en desmedro de naciones más vulnerables

“Si el mundo rico sigue acumulando vacunas, la pandemia se prolongará quizás hasta siete años más“, aseguró Yamey en un comunicado de prensa. El experto recalcó que es una alerta el hecho de que solo 10 países tengan las tres cuartas partes de los 191 millones de inoculaciones que existen.

El doctor publicó su comentario en la revista Nature. En él, pide a los países ricos que donen parte de sus dosis a naciones de medianos y bajos ingresos, quienes aún no han podido adquirirlas. “En unos 130 países con una población total de 2500 millones, ni una sola persona ha sido vacunada”, sentenció.

Yamey explicó que más allá de la justicia, existirían riesgos económicos y epidemiológicos para los países que acaparan vacunas, ya que desproteger a millones de personas de lugares pobres “permitirá que el virus siga propagándose y aumentará el riesgo de nuevas variantes que podrían ser más transmisibles o mortales”.

Lee también: OMS acusó algunos a países ricos de boicotear el mecanismo que entrega vacunas a las naciones pobres

Necesitamos dejar de pensar solo en nuestra propia nación. Tenemos que empezar a pensar en nosotros mismos como una comunidad global interconectada (…) Como naciones, somos como barcos en un océano, y vamos a subir y bajar juntos“, enfatizó el especialista de la Universidad de Duke.

La plataforma COVAX, impulsada por actores públicos y privados, busca asegurar el acceso equitativo a las inoculaciones, pero puede que su trabajo sea insuficiente frente al actuar de las naciones ricas. “COVAX está en camino de hacer cosas espectaculares para fin de año. Las cosas están cambiando positivamente, pero no lo suficientemente rápido“, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias