VIDEO RELACIONADO - Obtienen datos genéticos de millones de mujeres (01:12)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4BqAcDoNa","duration":"00:01:12","type":"video","download":""}}

Investigadores de la Universidad de Brown  y el Hospital de Rhode Island, en Estados Unidos, indican que gracias a las cámaras de los smartphones se puede detectar si una persona padece anemia. El equipo apunta a una pequeña región de la conjuntiva en el ojo.

Para comprobar su efectividad y satisfacer una necesidad médica de la falta de herramientas de atención no invasivas, económicas y accesibles, analizaron las imágenes de la conjuntiva palpebral inferior de 142 pacientes que padecen diferentes niveles de hemoglobina.

Lee también: ¿Debería regularse? La redes sociales y su peligrosa adicción

Ya con las fotografías, crearon un algoritmo que optimiza el color y desarrollaron un modelo de predicción que vincula el color de la conjuntiva con los niveles de hemoglobina. Posterior a ello, la herramienta fue probada en 202 fotografías de nuevos pacientes. 

Los resultados, publicados en PLOS ONE, demuestran que el modelo tiene:

  •  72,6% de precisión
  • 72,5% de sensibilidad
  • 72,5% de precisión específica de anemia

La precisión para los umbrales de transmisión fue mayor, con un 94,4%,  para un umbral de transfusión bajo y un 86% para un umbral alto.

Crédito: Universidad de Brown

Lee también: Esta sencilla prueba de palabras revela lo creativo que eres, dicen los científicos

Con estos datos, el equipo sugiere que una app para los smartphones podría detectar los riesgos de padecer anemia en entornos remotos donde no existe una infraestructura para realizar análisis de sangre, así también, con la nueva modalidad de telemedicina.

“La utilización de técnicas no invasivas para detectar la anemia abre la puerta a la detección, el diagnóstico temprano y el tratamiento generalizado, particularmente en entornos de bajos recursos donde el acceso a la atención médica es escaso”. explicaron los autores.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias