VIDEO RELACIONADO - Avanza ley de neuroderechos (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRgvBumtQ","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

No hace mucho tiempo, los neurocientíficos creen que la actividad vigorosa de la parte visual del cerebro, llamada creta inferotemporal (TI), significaba que las personas estaban mirando algo nuevo, como el rostro de un extraño o una pintura nunca antes vista. Por otra parte, una menor actividad en la corteza de TI indica la familiaridad.

Sin embargo, para la neurocientífica Nicole Rust de la Universidad de Pensilvania y los investigadores asociados Penn Travis Meyer y Era Simoncelli de la Universidad de Nueva York, explican que la teoría llamada supresión de la repetición comprenden factores, como el brillo o contraste de una imagen, lo que da un efecto familiar.

Lee también: En Chile “se está escribiendo la historia del mañana”: Votación histórica aprueba el proyecto de ley de neuroderechos

El equipo propuso una nueva teoría en la que comprende el cerebro en una diferente forma de activación esperada de una entrada sensorial y la corrige, de esa manera deja atrás la señal de familiaridad.

El laboratorio de Rust se enfoca en los sistemas y neurociencia computacional, que combina las mediciones de la actividad neuronal y el modelo matemático, para descubrir qué está sucediendo en el cerebro.

“El gran problema central de la visión es cómo hacer que la información del mundo llegue a nuestras cabezas de una manera interpretable. Sabemos que nuestros sistemas sensoriales tienen que descomponerla“, explicó Rust.

Lee también: Investigación: Soledad en hombres de mediana edad se asoció a un mayor riesgo de padecer cáncer

Un complicado proceso

Explican que la información que llega al ojo, a través de las varillas y los conos, viaja neurona por neurona mediante una pila de áreas del cerebro que forman el sistema visual para finalmente llegar a un área del cerebro visual llamada corteza de TI.

Esto marca la activación de las 16 millones de neuronas en diferentes patrones dependiendo de lo que se está viendo ya que el cerebro debe interpretarlos para comprender todo.

“Obtienes un patrón para una cara específica. Obtienes un patrón diferente para ‘taza de café’. Obtienes un patrón diferente para ‘lápiz’. Eso es lo que hace el sistema visual construye el mundo de nuevo para ayudarte a descifrar lo que estás mirando”, agregó Rust.

Lee también: Tratamiento de la depresión: Científicos descubren fármaco de tipo psicodélico que no causa alucinaciones

Mediante un estudio en macacos, descifraron los patrones de picos que explicaba cómo los animales pudieron distinguir la memoria del contraste. Esto confirmó su hipótesis de que la familiaridad y el contraste cambian la velocidad del disparo general.

Lo que estamos diciendo es que el cerebro puede separar y aislar uno del otro“, comentó Rust,

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y el equipo señala que este proceso podría tener aplicaciones en un futuro para la Inteligencia Artificial, “potencialmente podríamos construir máquinas que funcionen de la misma manera que lo hace nuestro cerebro“, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias