La diabetes produce un daño en los nervios haciendo que muchos pacientes pierdan la sensación de los pies, siendo posible que no sientan eventuales heridas o cortes. Si existen llagas o una infección, es muy difícil que estas heridas sanen, pudiendo terminar hasta en una amputación.

Frente a esta grave consecuencia, una nueva terapia de células madre promete reducir las amputaciones relacionadas a la diabetes, ya que ayudaría con las úlceras de pie diabético que no cicatrizan. Los expertos dieron este anuncio tras los exitosos resultados de su ensayo clínico de fase 1.

Lee también: Curiosa investigación: Desayunar antes de las 8:30 am reduciría el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

A través de un comunicado, los especialistas de la Universidad de Wake Forest y la de Miami detallaron que sus ensayos consistieron en inyectar a pacientes con estas úlceras un preparado que contenía células madre adultas extraídas de su propia grasa.

Tras la aplicación, el tratamiento indujo la regeneración de los vasos sanguíneos que rodean las úlceras de pie diabético, acelerando la curación y sin efectos secundarios graves. El detalle de la investigación fue publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine.

Lee también: Científicos de Oxford: Consumir carne aumentaría el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas

“Este trabajo debe ser revisado ya que demuestra la posibilidad de una novedosa terapia de inyección de células que puede aliviar el dolor y la infección, acelerar la curación de las heridas y posiblemente evitar la amputación“, sostuvo Anthony Atala, director del Wake Forest Institute for Regenerative Medicine.

Los expertos manifestaron que estos resultados ayudarán a muchas personas alrededor del mundo, ya que, según estimaciones de la Asociación Estadounidense de Diabetes, a nivel global, cada 30 segundos se amputa una pierna estando el 85% causado por complicaciones de úlceras de pie diabético.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias