Referencial Pexels

Muchas madres consumidoras de marihuana detienen su consumo previo al parto para no afectar al bebé o, una vez ya nacido su hijo o hija, no consideran que esto pueda representar un peligro. Sin embargo, una investigación realizada por expertos estadounidenses manifestó lo contrario.

Tras años de estudio, un equipo de científicos del Children’s Hospital Colorado descubrió que el componente psicoactivo de la marihuana, llamado tetrahidrocannabinol (THC), puede permanecer en la leche materna hasta por seis semanas.

Lee también: El humo de la marihuana poseería las mismas toxinas dañinas presentes en el del tabaco

Sus resultados se basaron en un análisis realizado a mujeres que tuvieron un consumo prenatal de marihuana y dieron a luz a sus bebés en este recinto o en el Hospital de la Universidad de Colorado de UCHealth entre el 1 de noviembre de 2016 y el 30 de junio de 2019.

De las 25 madres que finalmente se inscribieron en los análisis, los especialistas encontraron que el THC se excretó en la leche materna de siete mujeres, quienes fueron las que lograron mantenerse sin consumir durante el estudio, por hasta seis semanas .

Lee también: Niños y niñas expuestos al humo del tabaco podrían correr más riesgo de tener presión arterial alta

“Este estudio proporcionó información invaluable sobre el tiempo que le toma a una mujer metabolizar el THC en su cuerpo después del nacimiento y también nos ayudó a entender por qué las madres consumen marihuana en primer lugar”, sostuvo Maya Bunik, profesora de pediatría en la Universidad de Colorado.

Estos hallazgos respaldan aún más las recomendaciones de diferentes instituciones nacionales e internacionales respecto al consumo de este elemento durante el embarazo. “Es fundamental enfatizar la abstención tanto en las primeras etapas del embarazo como en el posparto”, añadió Bunik.

El estudio completo fue publicado en la revista científica JAMA Pediatrics.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile