(CNN) — Tesla abrirá una fábrica de baterías Megapack en Shanghai, mientras duplica su inversión en China en medio de la tensión política entre Beijing y Washington.

La noticia se anunció pocos días después de que Airbus revelara los planes para una segunda línea de ensamblaje final en el norte del país, y los funcionarios dieron la bienvenida públicamente a los inversionistas extranjeros.

La fábrica de Tesla podrá producir hasta 10.000 Megapacks, que son baterías muy grandes que se utilizan para almacenar enormes cantidades de electricidad, aseguró la compañía en un tweet que anunció la nueva fábrica con una imagen de una ceremonia de firma en el país.

“Tesla abre la fábrica Megapack en Shanghái para complementar la producción de la fábrica Megapack en California”, señaló Elon Musk en Twitter.

e

Elon Musk junto a Tesla.

Los megapacks están destinados a usarse como baterías masivas para ayudar a estabilizar las redes de energía. Cada unidad puede almacenar suficiente energía para alimentar un promedio de 3600 hogares durante una hora, dice la compañía. Están diseñados para servicios públicos y proyectos comerciales a gran escala, no para vehículos.

El medio de comunicación estatal chino Xinhua fue el primero en informar la noticia, asegurando que el fabricante de automóviles eléctricos comenzará en el tercer trimestre de este año y comenzará la producción en el segundo trimestre de 2024.

La instalación de Shanghái tendría el mismo nivel de capacidad de producción que la Megafábrica de Tesla en Lathrop, California , equivalente a 40 gigavatios-hora de almacenamiento de energía.

“Creemos que este anuncio es un posible cambio de juego para Tesla en el frente de la batería”, dijo Daniel Ives, analista de Wedbush Securities. “En esta carrera armamentista de EV [vehículo eléctrico], Tesla está construyendo aún más su liderazgo en tecnología de baterías con la nueva fábrica Megapack en China, otro momento de flexión para Musk”.

El mes pasado, Tim Cook de Apple visitó Beijing para mostrar su apoyo al país como mercado y base de fabricación en medio de una creciente retórica política entre Estados Unidos y China.

Segunda fábrica de Shanghai

La Megafábrica estará ubicada en Lingang, una enorme zona de libre comercio en las afueras de Shanghái, donde la Gigafábrica de vehículos eléctricos de Tesla comenzó a construirse en 2019.

Esa instalación se construyó en 10 meses, al 65% del costo de la planta de producción del Modelo 3 en los Estados Unidos. En pocos años, se convirtió en la planta de producción de vehículos eléctricos más grande del planeta. Las instalaciones de Shanghái son el principal centro de exportación de Tesla y suministran vehículos a la mayoría de los mercados fuera de América del Norte.

Tesla también está incursionando entre los conductores chinos. La semana pasada, la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA, por sus siglas en inglés) dijo que la compañía vendió 88,869 unidades de vehículos eléctricos fabricados en Shanghái en marzo. Según Reuters, esa cifra fue un 35% más alta que hace un año.

Tesla es el segundo mayor fabricante de vehículos eléctricos del país detrás del líder del mercado BYD (BYDDF) , que vendió 206.089 unidades el mes pasado.

En enero, Tesla recortó los precios en China por segunda vez en menos de tres meses, en un esfuerzo por impulsar las ventas en medio de la desaceleración de la demanda en el mercado de automóviles más grande del mundo.

Ceremonia de apertura de fábrica de baterías Megapack en Shanghai. CNN.

Los recortes se produjeron días después de que Beijing puso fin a un subsidio de 13 años para la compra de vehículos eléctricos, una medida que se espera que ejerza más presión sobre la demanda de automóviles.

El gobierno chino había planeado eliminar gradualmente su costoso programa de subsidios para vehículos eléctricos para fines de 2020, pero lo extendió durante la pandemia para evitar una fuerte desaceleración económica.

Para 2023, la CPCA estima que las ventas de “automóviles de nueva energía”, que en su mayoría son vehículos eléctricos, alcanzarán los 8,5 millones de unidades, lo que representará el 36 % de las ventas totales de automóviles, según el China Securities Journal oficial .

Las ventas totales de automóviles de pasajeros en China alcanzaron los 20,5 millones de unidades en 2022, solo un 1,9% más que el año anterior, dijo la asociación, ya que el país lidiaba con el impacto de los estrictos controles de cero covid que se relajaron solo a finales de año.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile