{"multiple":false,"video":{"key":"oVnRdg3Gmu","duration":"00:50:40","type":"video","download":""}}

El panel 4 de Congreso Futuro 2020 fue “Descifrar”, reunió a cuatro destacadas figuras internacionales que expusieron su visión y experiencia sobre cómo explorar la genética para entender cómo funcionamos por dentro y cómo usar eso en favor de la ciencia.

El ADN de todo ser viviente es una enciclopedia todavía misteriosa, más aún el genoma humano que hace menos de tres décadas fue descifrado parcialmente. Al indagar en nuestra genética, el mundo científico abre puertas para entender la evolución y la diversidad de nuestra especie, con la esperanza de encontrar las llaves para la cura de enfermedades en el futuro.

Lee también: Desde feminismo hasta protección de datos en línea: Así fue la primera jornada del Congreso Futuro 2020

En este sentido, John Cryan, Nicholas Katsanis, Fernán Federici y Rob Knight fueron los panelistas que revelaron los más recientes descubrimientos y avances sobre el código genético que pueden contribuir a usar este conocimiento para descubrir o acercar a la ciencia a posibles soluciones terapéuticas.

Knight fue una de las figuras estelares de la versión 2019 de Congreso Futuro y este año vuelve con sus desafiantes propuestas.

Fernán Federici

Federici planteó cómo las tecnologías abiertas para bioingeniería, ciencia y educación contribuirían a lograr mayores y mejores avances en esta materia.

El licenciado en Biología por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con un doctorado en ciencias biológicas y postgrado en Biología sintética por la Universidad de Cambridge (2009). Durante su participación en este panel aseguró que “en el caso de la biotecnología y bioingeniería es importante tener acceso a la información“.

Rob Knight

“Lo impactante es que alimentos que dañan a la salud también lo hacen con el planeta. Necesitamos un nuevo alimento para la salud de nuestro cuerpo y la del planeta”, dijo el Investigador, director fundador del Centro de Innovación de Microbiomas de la Tierra, cofundador de American Gut Proyect y la compañía Biota.

Una frase de Knight no pasó desapercibida: “Una cucharadita de excremento equivale a un millón de DVD de información“, dijo para explicar la cantidad de información genética que puede haber en material orgánico

John Cryan

El profesor y presidente del Departamento de Anatómica y Neurociencia, Universidad College Cork e Investigador principal en “Alimentary Pharmabiotic Centre Microbiome Institute”, Irlanda, expuso sus hallazgos sobre el estudio desde la neurobiología.

Nicholas Katsanis

El Profesor de Pediatría y Biología Molecular en la Facultad de Medicina en la Universidad de Northwestern y Director del Centro ACT-GeM, le habló al público sobre las necesidades económicas de la ciencia en su propósito por alcanzar la cura a diversas enfermedades. “En mi mente y mis sueños está presente la idea de curar todas las enfermedades extrañas, pero debemos encontrar un sistema económico que nos permita alcanzar ese sueño”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias