La mayoría de la carne que la gente coma en el 2040 no vendrá de animales de mataderos, esto de acuerdo a un reporte que predice que el 60% se obtendrá de laboratorios o reemplazada por productos hechos con plantas que parecen y sabe como carne.

La investigación realizada por la consultora global AT Kearney, basada en entrevistas con expertos, destaca los graves impactos medioambientales que tiene la producción de carne y las preocupaciones que tiene la gente con respecto al bienestar de los animales en la ganadería industrial.

“La masiva industria ganadera es vista como un mal innecesario por muchos”, afirma el reporte. “Con las ventajas de los novedosos reemplazos de carne y sus pares cultivados sobre la producción convencional de carne, es solo cosa de tiempo antes de consigan un lugar importante en el mercado“.

La industria convencional de carne cría miles de millones de animales y produce más de 10 mil millones de dólares al año. Sin embargo, los enormes impactos ambientales se han dejado claros en estudios científicos recientes, desde las emisiones que han aportado al cambio climático hasta hábitats naturales destruidos para la construcción de terrenos para ganado, además de la contaminación de ríos y océanos.

Lee también: Estudio afirma que cambiar la carne por pollo reduce tu huella de carbono en un 48%

Compañías como Beyond Meat, Impossible Foods y Just Foods que usan ingredientes vegetales para crear hamburguesas de reemplazo, huevos revueltos y otros productos, están creciendo rápidamente.

AT Kearney estima que se han invertido mil millones de dólares en dichos productos veganos, dinero que ha venido incluso de compañías que dominan el mercado de carne convencional. Beyond Meat recaudo 240 millones de dólares cuando la compañía se hizo pública en mayo de este año y sus acciones sólo se han duplicado desde entonces.

Otras compañías están trabajando en cultivar células de carne en laboratorios, para producir proteína sin la necesidad de críar y matar animales. Ningún producto de ese tipo ha alcanzado a los consumidores todavía, pero AT Kerney predice que la carne cultivada dominará a largo plazo, porque reproduce el sabor y sensación de la carne convencional de mejor forma que sus competidores vegetales.

“El cambio hacia estilos de vida flexitarianos, vegetarianos y veganos es innegable, con muchos consumidores recprtamdp su ingesta de carne como resultado de una mirada más consciente hacia el medioambiente y el bienestar animal“, afirmó Carsten Gerhardt, miembro de AT Kearney para The Guardian.

Lee también: Chao, carne: Cambiar la dieta es una de las formas más prácticas de combatir el cambio climático

“Para los consumidores de carne apasionados, la proyección positiva del aumento de carne cultivada significa que podrán seguir disfrutando la misma dieta que siempre han hecho, pero sin los costos ambientales y animales asociados“, agrega.

El reporte estima que 35% de la carne será cultivada, mientras que el 25% estará hecha de reemplazos veganos en 2040. Además destaca la muy superior eficiencia de las alternativas a la carne convencional.

La mitad de la cosechas del mundo son usadas para alimentar ganado, pero sólo un 15% de las calorías vegetales son consumidos por los humanos en forma de carne. En contraste, afirma el reporte, la carne cultivada y vegana retiene 3 cuartos de las calorías usadas para fabricar los productos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile