Descubren ancestros miniaturas de dinosaurios de hace 237 millones de años - (00:48)
{"multiple":false,"video":{"key":"b48wZGbiak","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

En 1980, paleontólogos de la Universidad de California Riverside, visitaron la Isla Seymour. Se trata de una cadena de islas ubicadas en la Península Antártica, trayendo de vuelta una gran cantidad de fósiles. Pero los que más llamaban la atención eran el hueso de una pata y una mandíbula parcial de dos aves prehistóricas, hasta ese momento, desconocidas. 

Por décadas, los milenarios restos quedaron almacenados en un museo de la Universidad de California Berkley (Estados Unidos), hasta que un estudiante graduado llamado Peter Kloess comenzó a analizarlas en detalle en 2015. 

En un estudio publicado en Scientific Reports, Kloess identificó a las aves como pelagornithidae. Pájaros predadores que deambularon por los océanos del sur de la Tierra, por al menos 60 millones de años. 

Estos eran conocidos como aves de “huesos-dientudos”, ya que sus largos y afilados picos contaban con filosos dientes que le ayudaban a atrapar peces y calamares del mar. 

Lee también: Encuentran fósiles de un curioso reptil de más de 220 millones de años

Pero lo más especial era su tamaño. Se trataba de un “gigante aéreo”. Tenía una longitud de alas que alcanzaba hasta 6,4 metros de largo. Y los fósiles encontrados podrían haber sido los más grandes de todos, según sugiere el mismo estudio. 

Usando el tamaño de los huesos, los investigadores fueron capaces de estimar las longitudes del resto de los especímenes. El ave a quien perteneció la pata es el “espécimen más grande que se haya encontrado en el grupo de pelagornithidae extintos“.

Por otra parte, su par de la mandíbula era “tan grande, si no más, que los esqueletos más grandes de las aves del grupo de huesos dentados”, apuntaron los expertos según CNN

“Estos fósiles antárticos, probablemente, representan no sólo a las aves más grandes del Eoceno, sino que también de los pájaros más grandes que hayan existido”, agregaron los profesionales. 

Lee también: Mineros en Colombia encuentran fósiles de mastodonte de unos 10 mil años de antigüedad

Kloess y otros investigadores determinaron que el fósil de inferior data de 50 millones de años atrás, y el registro mandibular, unos 40 millones de años atrás. Esto deja en evidencia que los pájaros surgieron en la Era Cenozoica, luego del impacto del asteroide que provocó la extinción de casi todos los dinosaurios. 

“Nuestro descubrimiento de fósiles, con su estimado de 5 a 6 metros de tamaño de alas, demuestra que las aves evolucionaron a un tamaño realmente gigantesco relativamente rápido luego de la extinción de los dinosaurios, dominando los océanos por millones de años“, Kloess aseguró en un comunicado oficial.

“El tamaño extremamente grande estos pájaros extintos es insuperable en hábitats oceánico”, añadió el coautor del texto Ashley Poust, investigadora del Museo de Historia Natural de San Diego. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias