{"multiple":false,"video":{"key":"czofOtmDFxa","duration":"00:10:19","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Reportaje de elaboración ilegal de alcohol gel y amonio cuaternario (10:19)

Una encuesta realizada en mayo de 2020 sobre las prácticas relacionadas con la limpieza y desinfección del hogar durante la pandemia de COVID-19, reveló que existían lagunas de conocimiento en varias áreas, incluida la preparación segura de productos de limpieza, qué equipo de protección necesario se debe usar al limpiar y cómo almacenar productos desinfectantes.

El informe descubrió que el 39% de los participantes estaban llevando a cabo prácticas peligrosas en el hogar para protegerse de COVID-19, como lavar productos alimenticios con cloro, aplicar productos de limpieza destinados al hogar en la piel, así como ingerir o inhalar productos de limpieza intencionalmente por algún beneficio percibido para la salud.

Lee también: ¿Remedio peor que la enfermedad? Componente de desinfectantes enciende las alarmas

El estudio fue realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y participaron 502 adultos mediante una encuesta en línea en la que se les consultaba los métodos y productos que empleaban en el hogar para combatir el coronavirus.

Las estadísticas preocupantes incluyeron al 4% de los encuestados que dijeron que habían bebido o hecho gárgaras con soluciones diluidas de cloro, agua jabonosa y otras soluciones de limpieza y desinfección; 6% había inhalado los vapores de tales productos.

El 10% había rociado su cuerpo con productos de limpieza y desinfectantes para el hogar; 18% había tratado de limpiarse las manos y la piel con los mismos productos; y el 19% dijo que había aplicado lejía a las frutas y verduras en un intento por limpiarlas.

Una cuarta parte de los encuestados informó al menos un efecto adverso sobre la salud durante el mes anterior (abril) que creían que había resultado del uso de limpiadores o desinfectantes, incluida la irritación nasal o sinusal (11%); irritación de la piel (8%); irritación de los ojos (8%); mareos, aturdimiento o dolor de cabeza (8%); malestar estomacal o náuseas (6%); o problemas respiratorios (6%).

Solo la mitad (51%) estuvo totalmente de acuerdo y el 31% estuvo de acuerdo en que sabían cómo limpiar y desinfectar su hogar de manera segura, lo cual no significa que en realidad sus métodos fuesen seguros.

Lee también: Estos son los 6 nuevos síntomas que se suman a la guía de detección de COVID-19

Los CDC concluyeron que si bien los anuncios públicos aún deberían alentar el lavado de manos y la limpieza efectiva en los hogares, así como en los espacios públicos y de trabajo, estos deberían basarse en evidencia y seguirse con consejos contra prácticas potencialmente dañinas.

La mensajería también debe enfatizar la evitación de prácticas de alto riesgo como la preparación insegura de soluciones de limpieza y desinfectantes, el uso de cloro en productos alimenticios, la aplicación de productos de limpieza y desinfectantes para el hogar en la piel y la inhalación o ingestión de limpiadores y desinfectantes”, dijeron en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile