Restos óseos prehispánicos fueron encontrados en Ñuble - (02:17)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnMtyvUz9","duration":"00:02:17","type":"video","download":""}}

Arqueólogos encontrar evidencia de una masacre que ocurrió en la Era del Hierro, la cual quedó congelada en el tiempo por miles de años hasta su excavación. 

Descubierta en 1935 y excavada por primera vez en 1973, el antiguo pueblo de La Hoya ubicado en la región Vasca al norte de España fue destruído en un violento ataque que ocurrió entre el 350 y el 200 a.C. 

El pueblo nunca fue repoblado, y quienes murieron en el ataque permanecieron donde perdieron su vida hasta que el pueblo fue descubierto. 

Esperando entender más sobre el ataque, investigadores de la Universidad de Oxford junto a un equipo de arqueólogos del Reino Unido y España estudiaron 13 esqueletos que ya habían sido recuperados del sitio, en el primer análisis detallado de restos humanos. 

Lee también: Hallazgo de un fósil de árbol gigante en Perú revela datos desconocidos del planeta en el pasado

Entre las víctimas se encontraron hombres, mujeres y niños. “Uno de los hombres sufrió múltiples heridas frontales, sugiriendo que estuvo de cara a su atacante. Este individuo fue decapitado, pero su cráneo no fue recuperado, por lo que probablemente fue utilizado como trofeo”, aseguró Teresa Fernández-Crespo, principal autora de la investigación, a CNN.

Otro hombre fue apuñalado por la espalda, mientras que a otro individuo más junto a una mujer les cortaron los brazos, según dijo el estudio publicado en Antiquity. 

Sin embargo, no hay evidencia de que la gente se devolviera al pueblo para enterrar a los muertos o a recolectar sus pertenencias. El análisis de algunos esqueletos demostró que los cadáveres fueron dejados en edificios en llamas, mientras que otros fueron abandonados en medio de las calles. 

“De esto podemos concluir que el objetivo de los atacantes fue la total destrucción de La Hoya”, aseguraron los investigadores en una declaración, añadiendo que el ataque pudo haber sido motivado por la ubicación del pueblo, el cual se encuentra estratégicamente ubicado entre la región Cantábrica de la costa atlántica y el interior mediterráneo de España. 

Lee también: El insólito hallazgo al interior de un peligroso depredador de hace 240 millones de años

Los expertos creen que el asentamiento era un centro para las actividades sociales, comerciales y políticas. 

Los investigadores aseguraron que La Hoya es el único sitio Ibérico de la Edad del Hierro cuya destrucción pudo haber sido causada por comunidades locales. Los hallazgos apuntan a que un conflicto bélico ya se estaba llevando a cabo en España durante esa época. 

Destacablemente, el ataque en el asentamiento, el cual está asegurado por murallas protectoras, precedió la llegada de los romanos, quienes han sido en muchas ocasiones culpados por la escalada del conflicto en la región. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile