Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"bIXttf","duration":"00:00:21","type":"video","download":""}}
Publicado por jferrada
VIDEO RELACIONADO – Sequía obliga a cambiar plantas y jardines – (00:21) 

Imagina entrar a un jardín lleno de plantas que brillan tenuemente en medio de una noche oscura; una visión que parece ser futurista, pero que pronto se podría volver realidad.

En 2017, un equipo del MIT dirigido por el investigador Seon-yeong Kwak desarrolló un tipo de berro que brilla sin modificar genéticamente a la planta, con la esperanza de reducir nuestra dependencia de la luz eléctrica.

“Queríamos desarrollar una planta que funcionase como una lámpara de escritorio, una que no tuvieses que enchufar. La luz es creada por la energía metabólica de la planta en sí”, aseguró el Michael Strano, autor del texto dónde se dio a conocer la investigación. 

Lee también: “Nieve de sangre”: El fenómeno que sorprende y preocupa a científicos en la Antártica

El proceso fue simple: en primer lugar los expertos disolvieron enzimas de luciferasa y moléculas de luciferina en una solución líquida, luego la planta fue inmersa en el compuesto para posteriormente ser presurizada. Esto abrió los pequeños poros que se encuentran al reverso de las hojas del berro llamados estomas, permitiendo que las partículas entraran. 

Modificando tabaco con genes de hongos

El 27 de abril de 2020, un grupo de científicos provenientes de Rusia, el Reino Unido y Austria, publicaron un estudio en Nature Biotechnology, donde mostraron sus avances en el campo de la bioluminiscencia vegetal.

En esta investigación los expertos fueron capaces de hacer que una planta de tabaco produjera su propia luz, a través del injerto de un grupo de genes de un hongo llamado Neonothopanus nambi, el cual según explica Luis Larrondo, Director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), brilla para atraer insectos que puedan esparcir sus esporas para así reproducirse.

Lee también: Huertos urbanos: Una forma de devolverle el verde a la ciudad y generar alimentos propios

Los expertos tras esta investigación aseguran que sus avances se podrían utilizar para crear plantas ornamentales brillantes, las cuales podrían comercializarse en el mundo de la decoración y el arte.

Las plantas de tabaco en sí son capaces de producir más de mil millones de fotones por minuto, lo que la hace mucho más brillante que su predecesor creado por los expertos del MIT.

Los avances de la bioluminiscencia en Chile

“Hace tiempo que en Chile se están usando la bioluminiscencia y la fluorescencia como metodologías para entender diferentes procesos biológicos de las plantas”, aseguró el director de iBio para Futuro 360.

Sin embargo, Larrondo destaca el trabajo realizado por su instituto, especialmente la investigación con hongos capaces de brillar desarrollados gracias a una modificación genética.

Lee también: Buenos para ti y para todos: 16 alimentos saludables y sostenibles para salvar al planeta

El experto explica que dichas modificaciones se realizaron extrayendo el gen de la luciferasa de luciérnagas e implantándolos al interior de los hongos en cuestión. El nivel de avance es tal que los investigadores fueron capaces de replicar imágenes utilizando estos pequeños organismos.

“Hemos podido realizar la modificación con tal éxito que pudimos replicar la imagen del manto sagrado de Turín para regalarsela al Papá en su visita de 2018”, aseguró Larrondo.

Por otra parte, el director de iBio concluyó que “a pesar de la meta de los científicos del MIT, todavía estamos muy lejos de replicar la energía eléctrica, ya que su luminiscencia es tan sólo la de un espantacuco. Pero no podemos descartar su valor estético y artístico”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile