{"multiple":false,"video":{"key":"b46ueCZvoz","duration":"00:00:52","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Kathy Sullivan: Primera persona en ir al espacio y a lo más profundo del océano – (00:52) 

Las algas conocidas de las costas de Escocia, Irlanda y Francia han sobrevivido desde la última edad de hielo. Científicos han logrado determinar que tienen más de 16 mil años de antigüedad. 

Los expertos del Campus Orkney de la Universidad de Heriot-Watt, ubicada en el Reino Unido, analizaron la composición genética de oarweed, especie registrada en 14 áreas a lo largo del Océano Atlántico. 

El equipo descubrió tres grupos genéticos distintivos de ella, por lo que el hallazgo podría ayudar a determinar cómo las plantas marinas pueden sobrevivir a cambios extremos en el clima. 

El doctor Andrew Want, recolectó las muestras de las cercanías de su casa. El ecólogo marino, aseguró que “las poblaciones de refugiados” lograron sostenerse y sobrevivir “entremedio de los dramáticos cambios”. 

Lee también: Investigadores desarrollan una fibra óptica de gel biodegradable derivado de algas marinas

Rol crítico

El doctor Want, aseguró a la BBC que “las algas (oarweed) en Escocia e Irlanda, están más emparentadas con las poblaciones del Ártico alto, que con las de cualquier cúmulo encontrado en Gran Bretaña”. 

“Mientras las capas de hielo comenzaron a retirarse de las costas Europeas a finales de la era de hielo, la distribución de las algas siguió y volvieron a colonizar las altas latitudes del Atlántico”. 

“Estas plantas marinas juegan un rol crítico en el Atlántico, por lo que es importante entender qué es lo que afecta su distribución y  supervivencia a lo largo del tiempo. Así se podría determinar qué tan sensibles son al cambio”, agregó el especialista. 

Lee también: Estudio demuestra que los terremotos pueden provocar cambios genéticos en los organismos

El equipo de investigación, el cual incluyó a académicos de Portugal y Francia, también descubrió un cúmulo genético distintivo a lo largo de la línea costera de Canadá y Estados Unidos. 

Otro  fue descubierto en Europa Central y del Norte, y un tercero alrededor de Bretaña. Esta especie, según el doctor Want, se logró mantener distinta, aunque es similar a las otras semillas. 

“Desgraciadamente se espera que la piscina genética de la variedad británica desaparezca con el tiempo, debido a las emisiones de gases de invernadero. Esto entrega más evidencia sobre la pérdida de biodiversidad, que se avecina debido al rápido aumento de las temperaturas marinas”, concluyó Want. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile