Más de 110 expositores nacionales e internacionales participarán –del 14 al 20 de enero de 2019- en la 8° versión de Congreso Futuro, el encuentro de divulgación científica más importante de América Latina y al que la ciudadanía podrá asistir de manera presencial y gratuita. Y si es que no puede asistir, se podrá ver vía streaming en diversas plataformas (incluyendo en Futuro360.com).

Planteando la interrogante “¿Qué especie queremos ser?”, la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, junto a la Fundación Encuentros del Futuro, articulará las ponencias de grandes pensadores, científicos y humanistas que abarcarán temas como Computación Cuántica, Inteligencia Artificial, Conciencia, Feminismo, Envejecimiento y Cambio Climático.

Entre los participantes destacados para esta 8° versión se encuentran Anil Seth, neurocientífico encargado de la charla inaugural de Congreso Futuro 2019, quien además hará la transición desde la reflexión de 2018 “Toma Conciencia Hoy ” al llamado para este 2019 “¿Qué especie queremos ser?”. También estarán invitados los Premio Nobel de Física, Brian Schmidt (2011) y Michael Kosterlitz (2016).

Lee también: Todo lo que tienes que saber del Congreso Futuro 2019, el evento que transforma a Chile en la capital mundial de la ciencia

Entre las mujeres destacadas están la arquitecta Kazuyo Sejima, reconocida a nivel mundial por su delicada y poderosa propuesta arquitectónica con sello social. Magdalena Skipper, doctora en genética y primera mujer editora de la revista Nature en sus 150 años de existencia; y Ann Olivarius, abogada señalada como una de las mujeres más influyentes en los procesos sociales que ha vivido el feminismo contemporáneo, quién abordará la “equidad de género, nuevos tipos de violencia y abusos en contra de la mujer en el Siglo XXI”.

El sábado 19 de enero Chile, por primera vez en América, se llevará a cabo el “Nobel Prize Dialogue”. La actividad presentará a los Premios Nobel Brian Schmidt (Física 2011), Serge Haroche (Física 2012), Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina o Fisiología 2011) para reflexionar en torno a la educación.

¿Cómo podemos inspirarnos a aprender? ¿Pueden los profesores ayudarnos a encontrar esa emoción? ¿Estamos dispuestos a aprender? Esas son algunas de las preguntas que se abordarán en la jornada junto al público presente. A continuación, te dejamos las charlas y horarios de las exposiciones para que organices tu visita en directo (o frente al computador).

Lunes 14 de enero

El puntapié inicial lo dará Anil Seth. El neurocientífico será el encargado de inaugurar las ponencias haciendo la transición de la reflexión de Congreso Futuro 2018 hasta la pregunta de 2019 “Qué especie queremos ser”.

La jornada también estará marcadas por temas como alimentación, donde destacará la presencia de José Griziano da Silva -director de la FAO- y la exposición del Premio Nobel de Física 2011, Michael Kosterlitz.  

Lee también: Anil Seth: Todos alucinamos la realidad según nuestras expectativas y creencias de lo que es el mundo

Martes 15 de enero

Richard Dawkins, uno de los expositores más esperados del Congreso Futuro 2019, expondrá sobre su teoría de la evolución. El famoso zoólogo, reconocido por acuñar el término meme, será parte de una jornada que también destinará sus horas a la reflexión sobre las ciudades que habitaremos en el futuro, gracias a las ponencias de los arquitectos japoneses Ryue Nishizawa y Kasuyo Sejima. Ambos muy en sintonía con el medio ambiente. 

Del mismo modo, el día convocará a los interesados en Big Data y la sociedad de la información. “Datos, el nuevo petróleo” explicará desde interesantes puntos de vista hacia dónde van nuestra información en Internet, un tema que cobró mucha relevancia mediática el pasado 2018 tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

Lee también: “La ciencia es la poesía de la realidad” Conoce a Richard Dawkins, el biólogo evolutivo que acuñó el término meme.

Miércoles 16 de enero

Brian Little, el psicólogo que explora los límites de la personalidad y que expone que los introvertidos son las personas que cambiarán el mundo, será el invitado oficial de una jornada que también se moverá a través de temas como el cambio climático y la importancia de la exploración en la antártica. La evolución de la especie y qué es lo que nos hace humanos también serán algunas de las reflexiones destinadas para esta jornada.

Lee también: Brian Little, el profesor de Cambridge que descifra el enigma de la personalidad

Jueves 17 de enero

El microbiólogo Rob Knight que pretende desarrollar una especie de GPS microbiano, además del vulcanólogo Clive Oppenheimer, investigador de Cambridge y director del documental “Into the inferno” serán los encargados de guiar las charlas más relacionadas con la tierra y nuestro organismo. Luego, Brian Schmidt -Premio Nobel de Física en 2011- y Catherine Cesarsky serán los encargados de llevarnos al espacio para exponer sobre las posibilidades de comprenderlo gracias a las nuevas herramientas radiotelescópicas.

Lee también: Rob Knight: Cómo los microbios nos hacen lo que somos

Viernes 18 de enero

Amber Case, antropóloga Cyborg que ha explorado el camino y el destino de la unión de humanos y máquinas, será quién dé el vamos a la jornada que cerrará las charlas. La presencia femenina adquirirá vital relevancia gracias al panel llamado “Desiguales, la importancia de tener una voz”. Además, el investigador genético Floyd Romesberg guiará la charla titulada “Qué especie queremos ser”, la que viajará por la integración neurocientífica, la antropología y la filosofía desde integrales puntos de vista.

Lee también: Amber Case: ¿Nos hacen los robots más humanos? 

Sábado 19 de enero

El sábado estará completamente destinado a un conversatorio entre ganadores de Premios Nobel y los asistentes. Brian Schmidt (Física 2011); Serge Haroche (Física 2012); Michael Kosterlitz (Física 2016) y Bruce Beutler (Medicina o Fisiología 2011) expondrán sobre el “Futuro del Aprendizaje”, en una charla que también destacará la presencia de Yasmin Kafai, científica experta en el desarrollo de herramientas para enseñar programación a jóvenes y Christine Goh, directora del Instituto Nacional de Educación de la Nanyang Technological University de Singapur. A esta instancia se sumarán destacados Premios Nacionales y personalidades del mundo público y privado.

Lee también: Nobel Prize Dialogue, el evento en que los chilenos podrán interactuar con ganadores de la Academia en vivo y en directo

Lee también: Conoce la agenda del Nobel Prize Dialogue

Domingo 21 de enero

El último día de Congreso Futuro 2019 está destinado para la tercera versión de “Futuristas”. El evento para niños y niñas de entre 7 y 12 años, que hará un recorrido por las principales leyes de la ciencia de la mano de entretenidos científicos que explicarán de forma sencilla cómo funciona el mundo que conocemos. 

Experimentos, datos, chistes y sorprendentes historias se tomarán el escenario en un show ideal para ver en familia. Además se exhibirán los principales contenidos científicos desarrollados en Chile para niños en pantalla gigante. Personajes, conocimiento y sus aventuras en un panorama imperdible. 

La jornada comenzará con un discurso del presidente Sebastián Piñera a las 10 horas y finalizará a las 13:45 horas. 

Lee también: “Futuristas”: El evento del Congreso Futuro 2019 donde los niños pueden conocer cómo funciona el universo

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias