Crédito: Instituto de Tecnología de Rochester

No es necesario ser un experimentado profesional para lograr increíbles hazañas, ya que un grupo de estudiantes del Instituto de Tecnología de Rochester (RIT) halló un texto perdido y oculto en un manuscrito del siglo XV con un sistema que crearon cuando aún iban en primer año.

El texto forma parte de la Colección de Artes Gráficas Cary de RIT y gracias al uso de imágenes de fluorescencia ultravioleta lograron descubrir que no era un escrito común y corriente, ya que en realidad era un palimpsesto, es decir, un manuscrito antiguo con diversas capas de escritura.

Lee también: De manuscritos medievales a ropa del siglo XVI: Los inesperados hallazgos de un arqueólogo en Inglaterra

Al contrario de lo que se puede pensar, el texto oculto no es un mensaje secreto dejado intencionalmente por alguien del pasado, ya que la respuesta es un poco más simple y tiene que ver con el ahorro y la economía de esa época.

En el tiempo en el que se redactó este manuscrito, hacer pergaminos tenía un costo muy elevado, por lo que las hojas eran borradas o raspadas para ser utilizadas nuevamente. Sin embargo, pese a ser borrado, el material usado para escribir dejó una firma química, la cual fue detectada usando otras áreas del espectro lumínico.

Crédito: Instituto de Tecnología de Rochester

“Esto fue asombroso porque este documento ha estado en la Colección Cary durante aproximadamente una década y nadie se dio cuenta”, señaló en un conunicado Zoë LaLena, quien trabajó en el proyecto.

Lee también: Conservados casi en su totalidad: Descubren restos de un barrio de esclavos de 300 años de antigüedad

El texto será enviado a un grupo de historiadores, quienes lo examinarán para determinar el texto y su significado. “Ahora tenemos que averiguar qué son esos textos y ese es el poder de la imagen espectral en las instituciones culturales. Para comprender completamente nuestras propias colecciones”, sostuvo Steven Galbraith, curador de Cary Graphic Arts Collection.

Quienes trabajaron en este proyecto esperan revelar si más manuscritos de la colección son palimpsestos. “Los estudiantes ha proporcionado información increíblemente importante sobre al menos dos de nuestras hojas manuscritas y, en cierto sentido, han descubierto dos textos que no sabíamos que estaban en la colección”, recalcó Galbraith.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias