[Nacional] Escuadrón de perros detectores de COVID-19 (03:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"czo51w4ujrz","duration":"00:03:45","type":"video","download":""}}

Si bien los perros son los animales domesticados más antiguos, hay pocos estudios antropológicos que se han centrado directamente en la relación humana con los caninos.

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU), Estados Unidos, realizaron un análisis transcultural entre los canes y los seres humanos, en el que contactaron a 844 etnógrafos que escribieron sobre 144 sociedades tradicionales de nivel de subsistencia de todo el mundo. Al observar cada cultura se pudo detallar y crear una idea de cómo se desarrolló la relación perro-humano. 

Lee también: Francia aprobó una ley de “herencia sensorial”: Protege los olores y sonidos del campo

Los resultados indican que varios factores pueden haber jugado un papel importante en la construcción de la relación, como la temperatura, la caza, y sorprendentemente, el género.

Jaime Chamber, antropólogo de la WSU y autor del estudio, detalló que se descubrió que “las relaciones de los perros con las mujeres podrían haber tenido un mayor impacto en el vínculo perro-humano que las relaciones con los hombres“.

Lee también: ¿Qué pasó? Un 25% de las especies de abejas silvestres están desaparecidas desde los ’90

Al analizar los datos indican que surgió un patrón en el que indicaba que las mujeres estaban mas involucradas con los perros, esto significaba que la personalidad de ellos aumentaba al ser tratado como una persona, entregarle un nombre, permitir dormir en la casa o en la misma cama.

El estudio agrega evidencia a la teoría evolutiva de que los perros y los humanos se eligieron entre sí, en lugar de la teoría más antigua que postula que los humanos buscaban intencionalmente cachorros de lobos para crialos por su cuenta y utilizarlos como herramientas de ayuda.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias