Un grupo de arqueólogos descubrió el primer mosaico romano del siglo V de Gran Bretaña. Este hallazgo tiene una gran importancia histórica ya que cambiaría la forma en que los historiadores ven el período al que se remonta.

El piso de mosaico se descubrió por primera vez en Inglaterra durante el 2017, pero las pruebas para verificar su edad acaban de completarse. Su datación es importante ya que se creía que las ciudades decayeron tras ser abandonadas luego de una crisis económica en el siglo IV.

Lee también: “La Capilla Sixtina de los antiguos”: Descubren miles de pinturas prehistóricas en la selva amazónica

El National Trust detalló que de la edad media sobreviven pocos documentos, con escasa evidencia arqueológica. Los investigadores usaron diferentes técnicas para datar el lugar del descubrimiento, además de realizar un análisis de la cerámica para precisar la edad  del mosaico.

Tras fin del dominio romano en Gran Bretaña, hubo una “disminución de la producción” entre las industrias de artesanía y servicios. La calidad del diseño del mosaico reflejaría esto, ya que los expertos señalaron que era de “peor calidad” que los creados en el siglo IV.

Sin embargo, su existencia también indica que la sociedad no declinó tan rápidamente como pensaba inicialmente, y que la “vida sofisticada” se prolongó durante más tiempo, particularmente en el suroeste de Inglaterra, donde fue este hallazgo.

Lo que es tan emocionante acerca de la datación de este mosaico es que es evidencia de un declive más gradual (…) la colocación de un nuevo piso sugiere riqueza, y una industria del mosaico que continuó 50 años después de lo que había sido esperado”, señaló Martin Papworth, arqueólogo del National Trust.

Lee también: Un tesoro enterrado: Encuentran más de 100 ataúdes perfectamente conservados en Egipto

Stephen Cosh, experto en mosaicos romanos, sostuvo que todavía se está recuperando “del impacto de esta datación (…) Hay mosaicos muy tardíos en el área, de los cuales la arqueología solo puede decir que deben ser posteriores a una fecha en particular, sin poder decir cuánto después”.

Nunca se ha sospechado de uno tan tardío. Será importante investigar más sitios en la región para ver si encontramos una remodelación similar en otras villas que continuaron ocupadas en el siglo V. Pero no hay duda de que este hallazgo es de enorme importancia y tremendamente emocionante“, detalló.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias