{"multiple":false,"video":{"key":"oVq1W6il8y","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Intensa actividad tectónica en el planeta Venus – (00:56) 

Antes de que nuestro sistema solar tuviera planetas, contaba con planetesimales. Los científicos creen que lo que ha golpeado a la Tierra son fragmentos de estos cuerpos celestes en formación. 

Los astrónomos también barajan dos teorías en cuanto al destino de los planetesimales: o se derritieron completamente hace mucho tiempo o se transformaron en pequeñas colecciones de rocas llamadas “pilas de escombros”. 

Sin embargo, una familia en particular de estos meteoritos que ha sido encontrada esparcida en todo el mundo parece provenir de un planetesimal que sigue la tendencia anteriormente mencionada. 

Lee también: “¿Sabías que los planetas técnicamente no orbitan alrededor del sol?”: La provocadora teoría mostrada en una animación

Una nueva investigación sugiere que estas partículas entregan evidencia de que un cuerpo se derritió en la corteza terrestre y formó diferentes pilas de escombros, lo que para los científicos se ha transformado en un misterio. 

La investigación, realizada por Clara Maurel, científica del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias (EAPS) del MIT, va en contra de lo que se sabía de estos pequeños planetas ya que antes se asumía que dichos cuerpos no podían formar tanta composiciones derretidas como sólidas al mismo tiempo. 

Lo anterior, debido a que las etapas de formación de los planetesimales no permiten el desarrollo de ambos estados de la materia, o eso se creía. 

Lee también: Desde Chile: Descubren un sistema “multiplaneta” que orbita una estrella similar a nuestro Sol

El nuevo estudio sugiere que los meteoritos emparentados al cuerpo en cuestión se diferenciaron en capas derretidas y no derretidas; además, descubrió que el pequeño planeta contaba con un núcleo metálico y líquido que producía un poderoso campo magnético. 

“Este es un ejemplo de un planetesimal que debió haber contado con capas derretidas y no derretidas. Esto anima a desarrollar nuevas investigación sobre la composición de las estructuras planetarias“, aseguró Maurel a ScienceAlert.

“Entender el espectro completo de las estructuras, de líquidas a sólidas, es la clave para descifrar cómo se formaron los planetesimales en las etapas tempranas del planeta solar”, concluyó la especialista. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias