Por Patricio Alarcón
{"multiple":false,"video":{"key":"oVzVQqAkpx","duration":"00:16:39","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Entrevista a Alexis Kalergis: Vacuna contra el COVID-19 con sello chileno (16:39)

En Futuro 360 te mostramos tres soluciones chilenas en tiempo de pandemia que prometen mejorar desde complejos procesos médicos hasta una visita al odontólogo.

La cápsula anti COVID-19 para dentistas 

Gracias a una reunión por Zoom. Así comenzó a gestarse “Safe Dental Box”, diseño que busca proporcionar protección adicional ante los aerosoles o “gotitas” contaminadas que un paciente puede expeler en un procedimiento odontológico.

La videollamada estaba integrada casi exclusivamente por dentistas. Los profesionales comentaban cómo sus procedimientos habían caído prácticamente a cero con el virus. Muy atenta a los detalles estaba Erika Cassanello, diseñadora en arquitectura interior y mobiliario, además pareja de uno de los integrantes del grupo.

Lee también: Innovación chilena: Así es la cápsula anti COVID-19 que busca evitar contagios

Ahí, Cassanello decidió reconvertir su trabajo ligado a la ambientación artística y se arrojó a la tarea de desarrollar una cápsula que sirviera de barrera entre el médico y su paciente. Todo esto con el objetivo de que cualquier agente patógeno infeccioso quedara aislado en la caja, evitando una propagación del COVID-19.

Empezamos a buscar material y dimos con unas cajas que se ocupan para intubación y extubación en las urgencias para pacientes con coronavirus. Tomé ese diseño y lo comencé a adaptar”, relata la creadora de Safe Dental Box.

En el camino surgieron los desafíos. Claro, porque el implemento debía considerar características específicas, como los sillones que utilizan los odontólogos, la reclinación que necesitan para sus procedimientos o variables que hicieran cómoda la manipulación de los implementos dentro de la cápsula.   

Tras dos semanas de trabajo  y cuatro prototipos, la diseñadora dio con una solución funcional y ergonómica. “Es de acrílico, que es lo más liviano para su limpieza. Traté de privilegiar el máximo de pliegues en las piezas”, explica Casanello.

La cápsula de protección adicional entre odontólogo y paciente ha tenido una buena recepción. “Se ha convertido en un elemento crucial para entregar confianza a nuestros equipos y nuestros pacientes”, cuenta el doctor José Zanetta, director clínico de la Clínica Dental Orrego Luco.

Por el momento, Safe Dental Box se comercializa solo a través de su cuenta de Instagram.

Contribuir a detectar casos con Inteligencia Artificial

Con radiografías de tórax e Inteligencia Artificial (IA) trabajan en la Clínica Las Condes (CLC). Esta herramienta fue desarrollada por investigadores del Centro de Innovación del recinto en apoyo con Amazon Web Services. En palabras sencillas, busca apoyar la detección de pacientes con COVID-19 analizando patrones comunes en las imágenes.

Lo que hicimos fue entregarle al computador la capacidad que empezara a aprender cómo se veían los pacientes con COVID-19 y los pacientes normales, y así comienza a diferenciarlos”, dice el doctor Marcelo Gálvez, radiólogo y jefe de dicho centro.

Lee también: Con sello chileno: Crean mascarillas con partículas de cobre para enfrentar la pandemia

Cabe destacar que este análisis no se considera como una herramienta de diagnóstico propiamente tal, como podría ser un examen PCR. Si no más bien como un apoyo efectivo, ya que cuenta con un grado de acertividad en torno al 80%. Dicha funcionalidad se explica porque la iniciativa fue desarrollada sobre la base de experiencias similares, como la utilizada para detectar problemas en la columna en base a radiografías.

Es una herramienta que te ayuda a tratar de sumar información para la toma de decisiones”, valora Galvez.

El trabajo conjunto entre Amazon Web Services y CLC consideró diversos servicios cloud o de nube, como administración de datos para crear modelos de aprendizaje automático y aplicaciones web para la interacción con el personal de salud.

Ambas entidades pusieron la herramienta a disposición de la comunidad médica de manera gratuita. Y no solo eso, cualquier usuario común puede ingresar al sitio web, inscribirse, subir una imagen de su radiografía de tórax y a los pocos segundos recibirá en su correo el análisis realizado por la Inteligencia Artificial.

Ventilador made in Chile

Los ventiladores mecánicos son vitales para el tratamiento de los casos más graves de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2. “Oxygena” es el nombre de uno de estos aparatos diseñado, testado y producido en territorio chileno.

En el sistema de ventilación invasivo de emergencia trabajaron médicos de la Mutual de Seguridad e ingenieros de la empresa Teccap. ¿Cuál es su principal ventaja? Otorga la posibilidad de operar, monitorear, registrar, analizar y supervisar de forma remota a los pacientes críticos.

“Cada vez que uno entra a la sala para hacer cualquier cambio en el panel del ventilador, hay que hacer toda una rutina de ponerse todos los elementos de protección personal, entrar, ajustar y luego salir. Solo eso nos toma 15 minutos, por lo tanto, esta modalidad genera múltiples beneficios”, nos comenta el doctor Alberto Muñoz, Jefe de UCI de Mutual de Seguridad.

Lee también: Científicos chilenos estudian los anticuerpos de las alpacas para combatir el COVID-19

Oxygena cuenta con un motor de giro bidireccional que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración, además de un panel de control similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico. Teccap ya entregó los primeros cinco artefactos, los que podrían aumentar en las próximas semanas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias