Por María Jesús Cardemil

“Alrededor de las 4:30 pm, se observó un importante desprendimiento de la sección de proa del busque”, informó este sábado el Comité Nacional de Crisis de Mauricio. El barco de propiedad japonesa MV Wakashio -que había derramado mil toneladas de combustible- se quebró en dos partes cerca del parque marino Bahía Azul.

El pasado 25 de julio, el carguero encalló y dejó 15 kilómetros de costa paradisíaca cubiertos de mineral negro. Una laguna, manglares, playas y varias comunidades, entre ellas la ciudad de Mahebourg, se vieron profundamente afectadas.

Miles de voluntarios trabajaron para impedirlo: utilizaron hojas de caña, su propio cabello y materiales que absorben el combustible para confeccionar barreras flotantes de contención. Pero una una grieta dentro del casco del barco se expandió, informó el operador del buque, Mitsui O.S.K.

El quiebre de la embarcación era uno de los temores del Gobierno. Hace una semana, las autoridades advirtieron sobre la existencia de grandes fisuras en el casco, lo que precipitó los trabajos de extracción del crudo. El barco -que navegaba de China a Brasil- transportaba unas 4.000 toneladas, de las cuales 1.000 se vertieron el pasado fin de semana y al menos 2.500 fueron extraídas.

“Es posible que aún quedaran 166 toneladas de petróleo en el interior de barco, pero es difícil saberlo”, afirmó Sunil Mokshanand Dowarkasing, asesor ambiental del Gobierno de Mauricio. La extracción del petróleo se llevó a cabo mediante bombeo desde los tanques hacia otros barcos abarloados o hacia helicópteros cuando las condiciones del mar no eran favorables.

Desde el lugar donde encalló MV Wakashio, Pointe d`Esny, la mancha negra se ha ido extendiendo hacía el norte alcanzando la zona de Bois de Amourettes. El Gobierno de Mauricio declaró estado de emergencia ambiental y recibió ayuda del Gobierno francés, para desplegar material de contención.

El derrame está cerca de dos ecosistemas marinos protegidos ambientalmente y la reserva del parque marino Bahía Azul. Además, muy cerca se encuentran distintas playas turísticas y plantaciones de manglares. “Estamos en una situación de crisis ambiental”, declaró Kavy Ramano, ministro de Medio Ambiente del país.

Catástrofe ecológica

“No existe tal cosa como una limpieza absoluta del petróleo”, asegura a Desafío Tierra el director nacional de Greenpeace, Matías Asún. Explica que además del daño al sector costero y los arrecifes de coral, se trata de una isla cuya alimentación se encuentra estrechamente relacionada con la pesca y otras actividades costeras.

Lee también: Desarrollan nuevo catalizador que convierte el CO2 en combustibles químicos útiles de forma eficiente

Asún declara que este desastre tendrá efectos significativos en la biodiversidad, “pero es necesario más allá de cualquier sentido común realizar un estudio detallado y urgente del daño causado”. Esto, junto con un programa de monitoreo “para ver qué se puede recuperar y qué tan rápido y cuánto petróleo residual se queda a largo plazo”.

Este incidente es un recordatorio de lo peligrosos que son los combustibles fósiles, “el petróleo conlleva muchos riesgos, complicaciones e impactos negativos: ya sea se lo taladre de la tierra, se lo transporte o se lo queme”, dice el director de Greenpeace. Añade que la ONG ha enviado una carta a los responsables del barco, “demandando acción, inmediata, aceptación de la responsabilidad y todas las medidas necesarias para investigar los impactos de la zona”.

¿Qué pasa en el océano?

Sobre los efectos en el ecosistema marino, la académica de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello e investigadora del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), Loretto Contreras, afirma que estos son diversos. El petróleo es una mezcla oleosa de muchos hidrocarburos. “Inicialmente la capa de petróleo -insoluble en agua- bloquea el paso de luz solar impidiendo que ésta llegue a los organismos fotosínteticos como las algas”.

En un segundo nivel, los efectos tienen relación con el ingreso a la red trófica -conjunto de cadenas alimentarias de un ecosistema- ya que muchos hidrocarburos son tóxicos en diferentes concentraciones. “En mediano y largo plazo sus efectos son más negativos ya que alteran las condiciones de reproducción y cría de muchas especies”, detalla la también presidenta de la Sociedad Chilena de Ficología (Sochifico).

Lee también: Se acabó el tiempo: Calentamiento de glaciares en Groenlandia llega al punto de no retorno

Sobre lo ocurrido en Mauricio y cómo podrá afectar a las zonas protegidas cercanas, explica que estas reservas mantienen muchas especies que están clasificadas en estado vulnerables, crítico o en peligro de extinción. “Estos lugares son prístinos, con una muy baja presencia humana, y un accidente como éste representa un daño casi irreversible”.

La estimación de los daños producidos por un derrame de combustible, se pueden proyectar en los “próximos 100 años, sin duda”, declara Contreras. Además, estos accidentes tienen efectos en las economías locales, que en muchos casos viven del turismo. A nivel medioambiental y ecológico, los efectos negativos son aún mayores, “puede llevar a desaparición de especies o el desplazamiento de muchas otras; creando incluso barrera de dispersión para una amplia variedad de organismos bentónicos o planctónicos”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile