{"multiple":false,"video":{"key":"czo5tqAdidc","duration":"00:06:30","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – ¿Cuánto dura el coronavirus en superficies y qué le hace el jabón? (06:30)

En barra, gel, líquido y espuma. Cuando pensamos en el jabón lo asociamos con algo aromático y relajante, pero desde la perspectiva de los microorganismos, es extremadamente destructivo. El agua y el jabón son capaces de romper y matar miles de bacterias y virus.

Con las manos tocamos todo y al hacerlo, las convertimos en un agente de transmisión muy importante. Sin embargo, un virus no nos afecta si se posa sobre nuestra piel, sino que para infectarnos debe entrar en el organismo.

Lee también: Una vacuna contra el coronavirus: ¿Quiénes están más cerca de lograrla?

Es por esto que si estamos en contacto con superficies infectadas y luego nos tocamos la cara, la boca, los ojos o la nariz, que tienen orificios y mucosa, le damos la puerta de entrada perfecta a estas amenazas.

Vida del coronavirus

Según un estudio publicado en New England Journal of Medicine, el COVID-19 puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, y hasta 24 horas en cartón. Suspendido en el aire, el patógeno tiene una vida media de tres horas tras haber sido expulsado en forma pequeña de gotitas de entre 1 y 5 micrómetros.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que las superficies contaminadas sean el principal vector de transmisión, como sí lo es el contagio de persona a persona. Por ello, las recomendaciones principales han sido permanecer en los hogares, en la medida de lo posible, pero sobre todo lavarse las manos con agua y jabón.

Así se desactiva el virus

Los virus necesitan de un ser vivo para sobrevivir, por eso no se les considera organismos por sí mismos. Sólo cuando ingresan en las células de una planta, animal o humano, pueden alojarse y multiplicarse rápidamente.

La estructura de un virus es simple: es ADN cubierto de proteína y una envoltura de grasa. El material genético es lo que le permite multiplicarse, la proteína externa es la que hace que se enganche a las células del organismo que invade y la grasa cuida todo este interior.

El jabón está hecho de moléculas en forma de alfiler, cada una de las cuales tiene una cabeza hidrofílica y una cola hidrofílica. La segunda es la que evade el agua y prefiere asociarse con aceites y grasas.

Aquí es donde entra el jabón, ya que sus moléculas pueden disolver la membrana de grasa que cuida el interior del virus y así afectar toda su estructura interna, dejándolo sin capacidad de adherirse a otras células e infectarlas.

Pero, frente a la pandemia del coronavirus, el jabón solo actúa correctamente si el lavado de manos es enérgico y cubre toda la superficie de las manos, dedos y muñecas. El alcohol gel ayuda, pero es más efectivo después de un adecuado lavado de manos con agua y jabón.

Recuerda. Lávate siempre las manos con jabón, tras estar en contacto con alguna superficie de sospecha.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias