Temperaturas récord alrededor del mundo a lo largo de las últimas dos semanas podrían transformar a este julio en el mes más caliente del que se tenga registro en la Tierra, de acuerdo a diferentes expertos del clima.

Las últimas dos semanas han visto un calor inusual en el ártico canadiense, terribles sequías en Chennai y Harare; además, incendios forestales han obligado a miles zonas de campamento a cerrar al sur de Francia y han movilizado a la fuerza aérea de Indonesia a estimular las nubes con la esperanza de inducir algo de lluvia.

Si las tendencias de la primera mitad de este mes continúan, se podría romper el récord previo del julio de 2017 por cerca de 0.025°C, de acuerdo a los calculos de Karsten Haustein, meteorólogo de la Universidad de Oxford, y otros.

Lee también: Máximas 1.4°C más altas en Valparaíso: Informe proyecta como nos afectará el cambio climático comparando ciudades

Esto sigue al junio más caliente de todos los tiempos, el cual se ha confirmado esta semana según datos de la NASA basados en el Sistema de Monitoreo Satelital Copérnico de Europa.

En respuesta a estas nuevas cifras, Michael Mann, director del Earth System Science Center de la Universidad del Estado de Pennsylvania, twitteó: “Esto es significante. Pero manténganse alerta a los números de Julio. Julio es el mes más caliente del año globalmente. Si este Julio se transforma en el más caliente de la historia, será el mes más caliente del que jamás hayamos tenido registro en la Tierra”.

Sin embargo, los científicos afirman que este resultado sería incierto, ya que las condiciones podrían cambiar durante la segunda mitad del mes.

Aun así, está escribiendo un patrón más amplio de un aumento estable de las temperaturas, causado por un aumento de las emisiones de dióxido de carbono de las plantas de energía, deforestación, autos, aviones y otras fuentes.

Lee también: Expertos afirman que el cambio climático podría afectar la reproducción de las centollas

Fuente: NASA – The Guardian

Mann estima que las posibilidades de un nuevo récord para este mes son de un 50%. En largo plazo, afirma que los registros más altos nos sorprenderan constantemente.

“Hemos demostrado en trabajos recientes que los récords de olas de calor que hemos visto en los años recientes no pueden ser explicados sin tener en cuenta el calentamiento global causado por los humanos. Estas olas de calor no solo continuarán, si no que empeorarán si seguimos quemando combustibles fósiles y calentando el planeta“, afirmó.

9 de los 10 años más calientes de los que se tenga registro han ocurrido desde el 2000, de acuerdo al US National Oceanic and Atmospheric Administration. Información de los 6 meses que han pasado este año indican que este año tiene un 99.9% de probabilidades de entrar en el top 5, de acuerdo a Gavin Schmidt.

Lee también: Aviones y calentamiento global: Investigación afirma que las turbinas son peores que los tubos de escape

“Está claro que el 2019 se está transformando en uno de los top 5, pero dependiendo de lo que ocurra, podría transformárse en el segundo, tercero o cuarto más caliente. El año más caluroso fue el 2016, el cual inició con El Niño, que no tuvimos este año, así que no es probable que sea un top 1“, afirmó Schmidt para The Guardian.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias