La idea de liberar aún más dióxido de carbono a la atmósfera para combatir el cambio climático puede sonar desquiciada.

Sin embargo, eso es lo que plantean investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. El plan es convertir un gas invernadero dañino en otro más inocuo y así ayudar a reducir el cambio climático.

El estudio, publicado en Nature Sustainability, describe un proceso potencial que convierte al metano, un gas de invernadero extremadamente poderoso, en dióxido de carbono; el cual tendría menos impacto en el cambio climático.

El metano, generado en su mayoría por actividad humana, alcanzó concentraciónes atmosféricas dos veces y media más grandes que los niveles preindustriales.

Lee también: Las partículas de CO2 en la atmósfera alcanzaron su registro más alto en la historia de la humanidad

Aunque la cantidad de CO2 en la atmósfera es mucho mayor, el metano es 84 veces más potente en términos de su efecto sobre el calentamiento global en los primeros 20 años que es liberado en el ambiente.

Los científicos afirman que las fuentes de emisión de este gas, como el cultivo de arroz y la crianza de ganado puede ser muy difícil y costosa de eliminar.

“Si se perfecciona, esta tecnología podría revertir las concentraciones de metano y otros gases en la atmósfera a niveles preindustriales”, afirmó Rob Jackson, profesor de Ciencia del Sistema Tierra de la Universidad de Stanford y líder del proyecto para BBC.

La mayoría de las propuestas para estabilizar al calentamiento global en 2°C dependen de estrategias de eliminación o captura del CO2. Sin embargo, y aunque contemplen el retiro de cientos de miles de millones de toneladas, no logran restaurar la atmósfera a sus niveles preindustriales.

Por otra parte, los investigadores afirman que las concentraciones de metano podrían bajar a niveles preindustriales removiendo sólo 3 mil 200 millones de toneladas de ese gas de la atmósfera y convirtiéndolos en dióxido de carbono equivalente a las emisiones de unos cuantos meses de actividad industrial.

Lee también: Desperdicio digital: YouTube puede llegar a producir 10 millones de toneladas de CO2 al año

Los científicos de Stanford afirman que su estrategia podría eliminar aproximadamente una sexta árte de todas las causas actuales del calentamiento global.

“Es una alternativa para compensar estas emisiones vía la eliminación del gas metano para que no haya un efecto neto en el calentamiento de la atmósfera”, explicó Chris Field, coautor de la propuesta y director del Instituto Stanford Woods para el Medio Ambiente.

¿Cómo se transforma el gas Metano en CO2?

A nivel molecular el metano tiene mucha energía atrapa. Es un combustible que usamos para la calefacción o cocinar.

Aun así, el nivel de concentración de estas moléculas en la atmósfera es tan pequeño que atraparlas sería muy complicado y están tan diluidas que no se pueden quemar.

Lee también: Nuevo método transforma la contaminación producida por el CO2 en carbón sólido y reutilizable

Los investigadores proponen enormes estructuras de abanicos que succionen el aire y lo pasen por cámaras giratorias que contienen unos químicos llamados zeolitas, los cuales actuarían como catalizadores.

Estos son minerales con amplias superficies microporosas que pueden retener moléculas como cobre y hierro, por lo que servirían como un filtro para atrapar el metano y convertirlo en CO2.

Dicho dióxido de carbono se lanzaría nuevamente a la atmósfera a través del calentamiento de las moléculas atrapadas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile