Un "cementerio de delfines" por derrame de petróleo en la isla Mauricio - (02:51)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrYTvxku3","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}

Miles de personas marcharon por la capital de Mauricio, Puerto de Luis, en forma de protesta en contra del manejo que las autoridades han tenido en contra del masivo derrame de petróleo, y el descubrimiento de 39 delfines muertos. 

Muchos se vistieron de negro mientras hondearon su bandera nacional, mientras otros tocaron trompetas y armaron batucadas. 

Algunos grupos pidieron la renuncia del gobierno local, usando poleras con pancartas que afirmaban “Amo mi país. Estoy avergonzado de mi gobierno”. 

Esta es la protesta más grande por la que ha pasado el país en años recientes. Cerca de 1.000 toneladas de crudo se derramaron en un santuario para la vida salvaje luego de que el buque carguero japonés Wakashio chocara contra un arrecife de coral el 25 de julio del año presente. 

Lee también: El otro grave derrame de petróleo que preocupa a Greta Thunberg

Muchos mauricianos creen que el gobierno pudo haber tomado más medidas para evitar el derrame. También hay una gran cantidad de críticas hacia la decisión de hundir deliberadamente parte del navío luego de que se rompiera. 

En la protesta, una mujer local llamada Yasine Mohabuth aseguró a la BBC  “estoy acá porque quiero decir la verdad”. 

“No hicieron nada cuando la nave se acercó a nuestras costas –12 días y no hicieron nada hasta que se derramó petróleo, y ahora miles de personas y vidas marinas están afectadas”, agregó la manifestante. 

Diferentes mauricianos se sumaron a la disputa a través de manifestaciones internacionales en Londres, París y Perth. El gobierno prometió armar una comisión para investigar el derrame. 

Lee también: Un “cementerio de delfines” tras monumental derrame de petróleo en la isla Mauricio

El capitán de la nave fue arrestado y culpado con cargos de poner en peligro una navegación segura. El sujeto no ha comentado nada al respecto. 

Aún no está claro lo que ha causado la muerte de los delfines, los cuales fueron encontrados en las costas la semana pasada. 

Los expertos oficiales del país afirman que los cuerpos cuentan con marcas de dientes de tiburón y que no presentan ningún registro de hidrocarburos. 

Organizaciones medioambientales están exigiendo una investigación independiente, asegurando que los cetáceos fueron asesinados como una consecuencia directa del derrame o del hundimiento de una de las dos partes del navío. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile