{"multiple":false,"video":{"key":"oVp7qm0cWD","duration":"00:02:02","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Aduana sanitaria para varias regiones del país (2:02)

Un medicamento utilizado en Japón para tratar la influenza mostró ser eficaz en el tratamiento contra el coronavirus que COVID-19, de acuerdo a reportes informativos.

La píldora antiviral, llamada Favipiravir or Avigan, mostró resultados positivos en pruebas clínicas que ivolucraron a 340 individuos provenientes de Wuhan y Shenzhen, aseguró Zhang Xinmin, del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino.“Es altamente seguro y claramente efectivo en el tratamiento”, aseguró Zhang a The Guardian.

Desarrollado por Químicos Fujifilm Toyama, el medicamento antiviral está siendo manufacturado por Farmacéuticas Zhejiang Hisun para tratar a los virus involucrados en la influenza. Según Pharmaceutical Technology, el mes pasado, la píldora recibió fue aprobada como tratamiento experimental para las infecciones de COVID-19.

Lee también: No fue creado en un laboratorio: Estudio desecha teoría conspirativa sobre el origen del coronavirus

Los pacientes contagiados con coronavirus de Shenzen que consumieron el medicamento arrojaron resultados negativos al COVID-19 en un promedio de 4 días después de haber ingerido la medicina. En las mismas pruebas médicas, los problemas pulmonares (observables a través de rayos-x) mostraron una mejora del 91% en pacientes que consumieron Favipiravir, en comparación a un 62% de quienes no consumían el medicamento.

En las pruebas de Wuhan, la medicina también mostró acortar la fiebre de los pacientes de un promedio de 4,2 días a sólo 2,5.
Favipiravir está construído específicamente para tratar retrovirus como el SARS-CoV-2; se trata de patógenos cuyo principal material genético es el ARN y no el ADN. Este medicamento detiene la replicación de algunos virus deshabilitando la enzima polimerasa, principal cimiento sobre el cual se construye el ARN.

Sin dicha enzima el virus no puede duplicar su material genético una vez dentro de una célula huésped, de acuerdo al artículo que describe el funcioamiento del medicamento publicado en 2017 en la revista Proceedings of the Japan Academy, Ser. B, Physical and Biological Sciences.

Sin embargo, la medicina parece ser menos eficaz en pacientes con síntomas severos. “Le hemos dado Avigan 80 personas, pero no parece funcionar tan bien en aquellos casos donde el virus ya se ha multiplicado”, aseguró un oficial del Ministerio de Salud de Japón aseguró al Mainichi Shimbun, según The Guardian.

Lee también: Crean válvulas respiratorias impresas en 3D para combatir el coronavirus en Italia

En Japón los doctores están usando el mismo medicamento para tratar a los pacientes con coronavirus con síntomas intermedios o moderados. Además, los resultados de estas pruebas aún no han sido publicados en un una revista de la academia científica, entregando así resultados preliminares.

A la fecha, no existen remedios efectivos para tratar el SARS-CoV-2. Aún así, las drogas antivirales desarrolladas para tratar otras enfermedades están siendo probadas para tratar al persistente coronavirus.

Por ejemplo, el Remdesivir fue desarrollado para tratar el Ébola, pero ha mostrado resultados prometedores en monos infectados con MERS (otro tipo de coronavirus). Actualmente, el medicamento está siendo probado en China y Estados Unidos, de acuerdo a NBC News.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile