Por José Ferrada
{"multiple":false,"video":{"key":"oVn46yp2vr","duration":"00:03:17","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Buscan salvar la gran barrera de coral de Australia – (03:17) 

A lo largo de los últimos años, investigadores del Centro Ames de Investigación de la NASA, ubicado en Silicon Valley, Estados Unidos, han estado desarrollando nuevos instrumentos para investigar el fondo oceánico.

Usando técnicas que en un principio estaban diseñadas para observar las estrellas, estas cámaras de “lentes de fluido” usan cálculos complejos para poder disminuir o eliminar las distorsiones ópticas creada por el movimiento del agua sobre los corales.

LA NASA repartió estos instrumentos en expediciones a Puerto Rico, Guam, Samoa Americana y en la mayor cantidad de partes donde puedan captar imágenes del suelo oceánico, corales, algas y otros organismos. Sin embargo, las fotos por sí mismas no siempre son suficientes para diagnosticar el estado de estos espectaculares ecosistemas, razón de la porque los expertos de Silicon Valley decidieron pedir ayuda al mundo.

Es por esto que la agencia espacial estadounidense creó NeMO-Net, un videojuego en cual el usuario puede identificar y clasificar corales usando imágenes 3D mientras viaja virtualmente a través del océano en su propia nave de investigación; el Nautilus. El investigador principal Ved Chirayath de Ames desarrolló la red tras el juego, la que utilizará al jugador para construir un mapa global de la ubicaciones de los corales.

Lee también: La Gran Barrera de Coral de Australia sufre el tercer blanqueamiento severo y masivo en 5 años

“NeMO-Net utiliza la fuerza más grande del planeta y no es una cámara de última tecnología o una supercomputadora, sino que el aporte de las personas”, aseguró Chirayath a World Economic Forum. “Cualquier persona, incluso un niño, puede jugar y navegar por esta información para ayudarnos a mapear una de las formas de vida más hermosas que conocemos”.

En cada zambullida, el jugador interactúa con información real de la NASA, aprendiendo sobre los diferentes tipos de corales que se encuentran en la profundidad de los océanos. A bordo de la nave de investigación virtual los jugadores son capaces de registrar su progreso ganar medallas, analizar la guía de campo para el jugador y acceder a videos educacionales del fondo marino.

Mientras juegan, las acciones del jugador ayudan a entrenar a la supercomputadora de la NASA Pleiades en Ames para reconocer las imágenes de corales del suelo oceánico, incluso aquellas que fueron capturadas con instrumentos menos eficaces. La supercomputadora aprende de estas clasificaciones de coral hechas a mano por los usuario, usando técnicas de aprendizaje automático, para luego clasificar automáticamente a identificar corales sin requerir intervención humana..

“Este sistema tiene 3 características principales, una es que es un juego para despertar el interés de los usuarios. En segundo plano está el ‘Crowdsourcing’, una técnica a través de la cual se recolecta información gracias a la participación de un gran grupo de personas (Crowd), quienes entregan etiquetas para alimentar un sistema; siendo parecido al sistema CAPTCHA, pero con el consentimiento de las personas. El tercer componente es la inteligencia artificial, la cual tomará dicha información y la utilizará para aprender a etiquetar en base a los patrones que muestran las personas en el juego. Finalmente, habiendo aprendido a etiquetar corales, lo puede seguir haciendo de forma automática sin requerir humanos”, explicó a Futuro360 Denis Parra, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la U. Católica.Fla”, explicó a Futuro360 Denis Parra, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos y académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la U. Católica.

““Lo destacable de esta propuesta es que las personas se divierten mientras entregan etiquetas para favorecer al aprendizaje automático, entregando una nueva dimensión al aprendizaje automático o Machine Learning, que es sólo un espectro del campo de la inteligencia artificial, disciplina que abarca muchos otros conceptos”, agrega.

Lee también: Buscan salvar la gran barrera de coral de Australia mejorando prácticas de la agricultura

El proyecto se realiza cuando diferentes investigaciones han asegurado que el cambio climático podría eliminar todos los hábitats relacionados a la barrera de coral para el 2100. Esto se debería a la acidificación del océano, energía de las olas, la contaminación y las prácticas de pesca; los resultados mostraron que para el 2100 casi no existirán áreas donde los corales puedan desarrollarse.

Estas acciones provocan el “blanquecimiento” de estos ecosistemas, el cual es un fenómeno que se produce cuando los corales estresados liberan pequeñas algas fotosintéticas que viven en sus tejidos, causando que los invertebrados marinos se vuelvan completamente blancos. Esto no significa necesariamente que están muertos, pero los hace más susceptibles a enfermedades en condiciones hostiles.

De acuerdo al National Oceanic and Atmospheric Administration, del 2014 al 2017 cerca del 75% de las barreras de coral tropicales experimentaron condiciones de calentamiento lo suficientemente severas como para gatillar situaciones de blanquecimiento.

NeMO-Net está disponible en la Apple App Store y se puede jugar en los dispositivos iOS y computadoras Mac. Aunque los expertos aseguran que pronto liberarán una versión para sistemas Android.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile