{"multiple":false,"video":{"key":"czoOXCadCBM","duration":"00:02:08","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO -La NASA arma mapas espaciales para ver el impacto de la pandemia (02:08)

La NASA quiere que ayudes a que los retretes lleguen a la luna, por lo que ofrece premios con un valor de 35 mil dólares (casi $29 millones) a quienes diseñen baños que puedan usar allí los astronautas. La agencia espacial se ha fijado la ambiciosa meta de enviar astronautas a la Luna para 2024 y la tripulación obviamente tendrá que ir al baño durante la misión.

El diseño del inodoro podría ser adaptado para el aterrizaje lunar de la misión Artemisa, por lo que tendrá que funcionar tanto en la microgravedad del espacio, o “zero-g“, como en la luna, donde la gravedad es aproximadamente una sexta parte de la que sentimos en la Tierra, según las directrices de diseño publicadas por la NASA y HeroX, plataforma que permite a cualquiera crear desafíos para resolver un problema que enfrenta el mundo.

Lee también: Una de las lunas de Júpiter podría ser habitable: La NASA descubre un océano subterráneo que pudiera albergar vida

La misión Artemisa incluirá a la primera mujer astronauta en viajar a la Luna, por lo que los baños deberán servir tanto a hombres como a mujeres. Los diseños de los baños también deben conservar el agua y “ayudar a mantener un ambiente prístino dentro del módulo de aterrizaje que esté libre de olores y otros contaminantes”.

Se otorgarán puntos extra a los diseños que pueden capturar el vómito sin requerir que el integrante de la tripulación ponga la cabeza en el inodoro”, según las directrices.

El diseño del baño espacial debe ser fácil de limpiar y mantener, y debe tener un tiempo de respuesta entre usos de cinco minutos o menos. También necesita usar menos de 70 vatios de potencia y hacer menos ruido que un ventilador de baño promedio.

El inodoro debería ser capaz de soportar una tripulación de dos astronautas durante 14 días y permitir la transferencia de los desechos recolectados para su almacenamiento o eliminación fuera del vehículo.

Lee también: La NASA revela impresionantes imágenes holística de estrellas desaparecidas captadas con Hubble

El espacio también es un tema, por lo que el inodoro debe pesar menos de 15 kilos en la Tierra y tener menos de 0,12 metros cúbicos de volumen. Un baño que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional tiene el tamaño de un pequeño armario.

El premio máximo es de 20 mil dólares (más de $16 millones) y los ganadores del segundo y tercer lugar recibirán 10 mil (más de $8 millones) y 5.000 dólares (más de $4 millones) respectivamente. La fecha límite para enviar los diseños es el 17 de agosto y los ganadores se anunciarán en octubre.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias