{"multiple":false,"video":{"key":"czo7IWcoBxi","duration":"00:04:15","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Alerta por aumento de contagios en sector sur de Santiago (04:15)

Uno de los principales desafíos es conocer el tamaño real de la pandemia por coronavirus. En esa tarea se embarcó el principal organismo público de investigación española, el Instituto de Salud Carlos III, quien decidió estudiar el fenómeno mediante un estudio de seroprevalencia. Esto para conocer el número total de personas que se han infectado con el virus SARS-CoV-2 y así obtener información sobre anticuerpos, letalidad e inmunidad en la población.

Informe relevante porque muchas veces el sistema sanitario no alcanza a detectar a todos los casos, ya sea porque son enfermos asintomáticos y nunca ingresaron a un hospital o consultaron un médico. Las investigaciones funcionan con una muestra representativa de voluntarios que donan sangre para analizarla.

Lee también: COVID-19: Investigadores chilenos trabajan en posibles soluciones más baratas y eficientes que el test PCR

En el caso del informe español, participaron 60 mil personas y los resultados señalan que solo un 5% de la población ha pasado por la enfermedad, lo que significa que existe un 95% de la población con riesgo de contagiarse. “Si siendo sólo un 5%, nuestro sistema sanitario se ha visto sometido a un estrés que, en algunos momentos, ha superado sus capacidades y hemos llegado a este nivel de mortalidad, qué habría ocurrido con un 20% o un 30% de infectados”, ha expresado Raquel Yotti, cardióloga y directora del instituto a cargo de la investigación.

En el caso de la mortalidad, la primera etapa ha mostrado que es del 1%, por lo que si un número mayor de personas hubiese contraído la enfermedad, “la mortalidad no habría sido lineal, porque cuando un sistema sanitario se colapsa ya no fallecen sólo los pacientes graves por COVID-19, sino que se produce un colapso general de toda la asistencia y se puede multiplicar la mortalidad”, aseguró Yotti.

Situación mundial

Las estrategias para enfrentar la pandemia han variado de una región a otra. En el caso del Reino Unido y Suecia, han defendido la inmunidad colectiva o de grupo. De acuerdo con la Biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, está inmunidad también conocida como de rebaño, actúa bajo la lógica que “un virus corta su fase de transmisión cuando suficientes personas de una comunidad se encuentran protegidas contra una enfermedad contagiosa”.

En términos globales, el nivel de inmunidad mundial para el coronavirus se encuentra entre el 2% y el 3%, con una variabilidad de entre el 1% y el 14%, dependiendo de la población estudiada, según ha detallado la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso del SARS-CoV-2, se ha calculado que la inmunidad de rebaño se activaría cuando alrededor de un 70% de la población está protegida del virus.

Raquel Yotti asegura que estamos muy alejados para alcanzar esas cifras de inmunidad de grupo y tendríamos que pagar un peaje en muerte inaceptable: “A veces es desconocimiento o cansancio porque se puede hacer una proyección, cuántas muertes hubiera podido haber si la prevalencia en la población hubiera sido de un 60%, que es la que queremos para la inmunidad de rebaño, cuántas muertes, cuántas nos podemos permitir”

Nuevas olas y confinamiento

Para evitar la situación de colapso, es importante mantener el confinamiento y que las aperturas sean de manera paulatina, para que no se contagien todas las personas al mismo tiempo. En el caso de romper las cuarentenas, si “todavía tienes personas susceptibles vas a tener un nuevo peak”, asegura a Futuro 360 la viróloga del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Lorena Tapia.

Lee también: Científicos chinos crean un “cóctel” de antivirales que reduce la carga viral del COVID-19

La especialista agrega que eso es lo que hay que tratar de manejar, “porque si ya tenemos un colapso del sistema de salud, lo menos que queremos es que se produzca en tres meses más un nuevo colapso. Por eso la idea es hacer todo gradual y manteniendo muchas de las precauciones”.

De la mano con estas medidas, está la recomendación de hacer testeos masivos “para buscar en una gran cantidad de la población serología, es decir, la presencia de anticuerpos para coronavirus o defensas para el coronavirus”, afirma Tapia. Esto es importante para saber qué porcentaje de la población lo tiene y posee anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias