Supuesto meteorito iluminó la noche en Aysén - (02:55)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVo0N26vvJ","duration":"00:02:55","type":"video","download":""}}

Con una gran cantidad de rocas volando en el espacio que rodea a la Tierra, los telescopios de nuestro planeta mantienen una constante vigilancia del cielo para asegurarnos que no estamos en peligro. 

Es por esto que cuando la Vigilancia Espacial de la Universidad de Arizona Catalina, Estados Unidos, y el Sistema de Alerta de Impactos de Asteroides a la Tierra de la Universidad de Hawai descubrieron lo que parecía ser un pequeño objeto, con dirección a nuestro planeta y que caería (supuestamente) el 25 de agosto, los científicos quedaron en alerta. 

Lee también: El meteorito que encandila a la astronomía: El compuesto vale más que el oro y su explicación sale de órbita

Sin embargo, una inspección más cercana del objeto reveló que no se trataba de un asteroide. Casi 56 años después de que fuera lanzado, el Observatorio Orbitante de Geofísica 1 (OGO-1) finalmente estaba retornando de su viaje estelar. 

El pasado sábado, la NASA confirmó que el objeto entró a la atmósfera y se quemó de forma segura. 

OGO-1 comenzó su carrera a comienzos de septiembre de 1964, cuando llegó a la órbita ecuatorial de la Tierra. La nave, junto a otros 5 satélites de la serie OGO, fueron diseñados para estudiar nuestro planeta, su magnetósfera, su atmósfera, el espacio entre la Tierra y la Luna, y el efecto que el Sol tiene sobre el espacio cercano a nuestro planeta. 

Lee también: NASA alerta sobre otro asteroide: Es lo suficientemente grande para causar una explosión que podría ser peligrosa

El satélite pasó cinco años recolectando información para su misión antes de que quedara inoperativo. Es por esto que quedó en retiro en noviembre de 1969, y fue oficialmente decomisionado en 1971. 

Desde entonces, el satélite de 487 kilogramos ha sido un trozo de maquinaria sin vida que continuó descendiendo hacia su fin. Esto ocurrió finalmente este año sobre el océano Pacífico, a unos 160 kilómetros al sudeste de Thiti, en la Polinesia Francesa, según la NASA. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile