La revista Time anunció su acostumbrada lista de las 100 personas más influyentes del mundo en distintas áreas. En esta oportunidad una chilena destaca en la categoría de líderes innovadores. Se trata de Paula Jofré, una joven  astrónoma y astrofísica que actualmente es profesora asistente del Núcleo de Astronomía en la Universidad Diego Portales (UDP).

La distinción de Time destaca 100 “estrellas en ascenso” que están cambiando la forma de hacer las cosas y el futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia y el activismo, y más. La chilena Paula Jofré es una de estas estrellas en la ciencia.

Lee también: Premiado en Alemania el chileno Jorge Miles, joven que descubrió la bacteria “come neumáticos”

Este ranking reconoce a personas con destacadas trayectorias y en sus ediciones recientes ha dado más espacio a mujeres y a talentos emergentes.

Este año Jofré se alza como un talento latinoamericano, joven y mujer en esta lista. Pero, ¿quién es Paula Jofré, la chilena que destaca como líder innovadora en ciencia?

Paula Jofré es una científica chilena de 37 años de edad, posee el grado académico “PhD., Max-Planck Institute for Astrophysics“. Es especialista en temas de evolución química de las galaxias; análisis de atmósferas estelares; estructura y evolución de la Vía Láctea; y, estructura y evolución estelar. Actualmente, dirige el grupo de investigación “Paleontología Galáctica” en UDP.

Estudió astronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo su doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad Ludwig Maximilian y el Instituto de Astrofísica Max Planck en Alemania.

Cursó siete años como investigadora postdoctoral. Durante ese tiempo trabajó en el Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Burdeos en Francia y luego en el Instituto de Astronomía y el King’s College de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.

Lee también: Astrónoma chilena es destacada como parte de los 10 científicos jóvenes “con futuro” en revista internacional

Jofré se ha destacado como una líder mundial en astronomía galáctica, enfocada en el análisis de espectros estelares para comprender los procesos físicos que dan forma a la Vía Láctea. Ha sido seleccionada como una de las 100 mujeres líderes chilenas por El Mercurio y Mujeres Empresarias en 2011 y 2018 y fue galardonada con una de las 10 publicaciones científicas por Science News 2018 como como una de los diez científicos menos de 40 años con un futuro prometedor en su campo, fue la única latinoamericana en esa lista.

Además ha recibido reconocimiento y premios en Reino Unido, Francia, Alemania y Brasil.

Ha sido colaboradora en los proyectos The Gaia-ESO Survey, The Gaia mission y 4MOST (4-metre Multi-Object Spectroscopic Telescope).

El jueves 14 de noviembre participó en la gala de reconocimiento de la revista TIME y publicó en su cuenta Twitter un mensaje a propósito de la crisis social que vive Chile.

El sol y otras estrellas se parecen mucho a las personas: nacen, envejecen y mueren. Ah, y tienen parientes. Esa última idea fue una idea que Paula Jofré, de la Universidad Diego Portales en Chile, tuvo junto con el antropólogo Robert Foley de la Universidad de Cambridge, cuando los dos comenzaron a pensar que las estrellas nacidas en partes particulares del universo podrían estar relacionadas elementalmente porque se condensan de las mismas nubes interestelares. Desde entonces, han estudiado los espectros químicos del sol y otras 21 estrellas locales, y de hecho han encontrado el equivalente de las conexiones genéticas e incluso un árbol genealógico. Con billones de estrellas más en todo el universo, hay muchas más conexiones ancestrales que hacer”, publicó  la revista Time la semana pasada al incluirla en “100 Next” 2019, el ranking de estrellas en ascenso.

La lista completa con los seleccionados corresponde a la edición impresa de TIME de fecha 25 de noviembre de 2019, disponible para la venta desde el viernes 15 de noviembre y ahora en time.com/next.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias