VIDEO RELACIONADO - La Nasa investiga el "quinto estado de la materia" en el espacio (00:58)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoiHUhHdJf","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}

La atmósfera exterior de plasma caliente súper caliente es lo que se conoce como la corona del sol. Los científicos han estado intrigados durante décadas por la actividad de esta misteriosa zona solar. Ahora, por primera vez, los investigadores han logrado trazar un mapa de una región de su campo magnético global.

El campo magnético es el responsable de generar y regular la actividad solar. Desde la forma en la que se calienta el plasma que envuelve al astro rey a temperaturas insospechadas, hasta cómo se dan las gigantescas erupciones solares cuya radiación afecta a la Tierra.

Lee también: La NASA vigila una “abolladura” del campo magnético de la Tierra en Sudamérica que podría afectar a los satélites

Se cree que el campo magnético en esta región impulse muchas de sus propiedades físicas, pero ha sido difícil de medir con observaciones“, dice el resumen de la nueva investigación, por lo que este hallazgo entrega más datos de los eventos solares y, así, conseguir una mejor comprensión del ciclo solar de 11 años dictado por la inversión del campo magnético de la estrella.

Para analizar estos datos y lograr el mapa del campo magnético, el equipo utilizó el instrumento Coronal Multi-channel Polarimeter (o CoMP) en el Observatorio Solar Mauna Loa, en Hawái. Rastrearon el progreso de las ondas de Alfvén, las que actúan como indicadores del campo magnético subyacente, cambiando de velocidad a medida que se transforma el campo magnético.

De acuerdo con el documento del estudio publicado en Science, el equipo utilizó “espectroscopía de imágenes del infrarrojo Al combinar estas mediciones, obtuvieron mapas del campo magnético a lo largo de toda la corona observable”.

Pero este mapa del campo magnético de la corona sola no es el único hallazgo, los investigadores aseguran que el método que desarrollaron podría usarse para producir mapas de campo magnético de rutina similares a los que ya están disponibles para la superficie del sol.

Lee también: Galaxia lejana: Imágenes revelan el colosal campo magnético

Utilizando observaciones con el polarímetro multicanal coronal, hemos determinado la distribución espacial de la densidad del plasma en la corona y la velocidad de fase de las ondas magnetohidrodinámicas transversales predominantes dentro del plasma”, agregaron.

Aún hay mucho por descubrir sobre la actividad solar y cómo afecta la vida en la Tierra, también respecto a cómo se comportan los campos magnéticos, para ello, estos avances aportan datos y herramientas de análisis escalables a otros estudios. “Nuestros resultados demuestran la capacidad de la espectroscopia de imágenes en el diagnóstico de campo magnético coronal“, concluyeron los autores.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias