{"multiple":false,"video":{"key":"czo8a4g2FSH","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Situación del COVID-19 en España (03:24)

Te lo habíamos adelantado: la sorprendente idea de los ingenieros italianos Massimo Temporelli y Cristian Fracassi, quienes moldearon una válvula mediante una impresora 3D, cruzó fronteras. Tanto así que en España, otro de los países críticos producto del virus, decidieron tomar el ejemplo e idear su propio modelo.

Al estar en cuarentena, decidieron utilizar las redes sociales y así crearon el grupo llamado “Coronavirus Makers” en la plataforma Telegram.

Lee también: Inteligencia artificial y big data: Los aliados que están ayudando en el control del coronavirus

Los especialistas ya han ideado un modelo tridimensional de respirador, capaz de fabricarse de forma masiva gracias a impresoras 3D y a un costo de producción reducido. También ocupan el sitio web www.coronavirusmakers.org.

Se vio una oportunidad de dar nuestro poder de fabricación a la sociedad. Del 9 al 13 de este mes se juntaron varios makers, médicos, diseñadores. La idea era paliar los problemas de insuficiencia respiratoria, que es la causa principal de muerte por coronavirus”, afirmó Overland García, coordinador del grupo en España.

Sistema Jackson Rees

El primer prototipo funcional que surgió en este grupo se inspiró en el sistema Jackson Rees. Este es un modelo de respiradores antiguo y que opera de forma manual, pero los “Corona Makers” lograron automatizarlo.

Tiene la ventaja que es un sistema muy conocido. Eso da mucha seguridad porque todo el mundo sabe cómo funciona“, explicó Ramsés Marrero médico y miembro del grupo.

La iniciativa está siendo respaldada por el grupo español Aspasia, quienes proveerán una impresora 3D y materiales para poder probar la impresión. El docente de la empresa y miembro del grupo virtual, Carlos González de Dios, llamó de estas manera a los profesionales de su país:

Todo aquel que disponga de una impresora 3D o quiera aportar ideas al diseño es bienvenido a unirse a la iniciativa“, dice.

Además, ha informado que en dicho país, los participantes del grupo de Telegram se “están dividiendo por comunidades y provincias”.

En cada chat un coordinador hace de líder y reparte las instrucciones para que todo el mundo siga las mismas pautas. En aquellos lugares en los que están apareciendo muchos makers se han tenido que realizar subdivisiones más pequeñas”, agrega.

Lee también: Crean válvulas respiratorias impresas en 3D para combatir el coronavirus en Italia

Además, el grupo que se ha distribuido en diversos equipos también está ampliando las respuestas a las necesidades frente al coronavirus. Entre otros proyectos se encuentra un sistema de que protege los picaportes de las puertas, máscaras antisalpicaduras, entre otros.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias