La emergencia sanitaria producto de la pandemia de COVID-19 tiene conmocionado al mundo científico. Sin embargo, esto no detiene a disciplinas como la astronomía y el cuidado del medio ambiente de continuar sus investigaciones en pos del bienestar humano.

Astrónomos descubren que la atmósfera de Marte tiene un brillo verde igual que el de la Tierra

El orbitador de gas de rastreo (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó un brillo esmeralda en la tenue atmósfera de Marte, un fenómeno que hasta este momento había sido visto solo en el planeta Tierra, informa un nuevo estudio.

“Una de las emisiones más brillantes observadas en la Tierra proviene del resplandor nocturno. Más específicamente, de átomos de oxígeno que emiten una longitud de onda particular de luz que nunca se ha visto alrededor de otro planeta“, dijo el autor principal del estudio, Jean-Claude Gérard, de la Universidad de Lieja en Bélgica, en un comunicado. “Sin embargo, se prevé que esta emisión exista en Marte durante unos 40 años, y, gracias a TGO, la hemos encontrado”, agregó.

Lee más aquí

¿Estamos solos?: Estudio asegura existencia de 36 civilizaciones extraterrestres activas en nuestra galaxia

Una nueva investigación trató de indagar en cuántos planetas cercanos podrían albergar vida alienígena, asumiendo que la vida compleja se desarrolla y evoluciona de una forma similar a como lo hacemos en Tierra.

El estudio descubrió que podrían haber docenas de civilizaciones activas, esperando a ser encontradas en la Vía Láctea. Sin embargo, también arrojó datos sobre nuestro propio destino, sugirieron que nuestra esperanza de sobrevivir a largo plazo, podría ser más baja de lo que creemos.

Lee más aquí

Estudio asegura que Chile es el país que más se preocupa por el cambio climático del mundo

Una encuesta realizada en 40 países dejo en claro que el cambio climático es un asunto que preocupa. En gran parte de los países, sólo un 3% de sus habitantes aseguró que la crisis climática no era un asunto serio. La investigación es parte del Reporte de Noticias Digitales anual del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Más de 80 mil personas, fueron encuestadas de forma digital entre enero y febrero de 2020.

Cuatro de los cinco países que mostraron tener los más altos niveles de preocupación (de un 85 a un 90%) pertenecen al hemisferio sur con Chile a la cabecera (90%), seguido por Kenya, Sudáfrica y Las Filipinas. En contraparte, los niveles más bajos de preocupación por el cambio climático pertenecen a Europa Occidental. En Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Los Países Bajos, sólo la mitad de sus habitantes cree que el cambio climático es un problema serio.

Lee más aquí

Científicos sostienen que pasar mucho tiempo sentado aumenta el riesgo de cáncer

Sentarse demasiado puede aumentar su riesgo de cáncer, así lo reveló un nuevo estudio publicado el jueves en JAMA Oncology. “Este es el primer estudio que definitivamente muestra una fuerte asociación entre no moverse y muerte por cáncer“, dijo la autora principal, la Dra. Susan Gilchrist, profesora asociada de prevención clínica del cáncer en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

El estudio solicitó a unas 8 mil personas que usaran un dispositivo de rastreo, o acelerómetro, durante sus horas de vigilia durante siete días consecutivos durante el período comprendido entre 2009 y 2013. Ninguna de las personas tenía cáncer al comienzo del estudio.

Después de un seguimiento de cinco años, los investigadores encontraron que las personas más sedentarias tenían un 82% más de riesgo de morir de cáncer en comparación con las personas menos sedentarias, incluso después de ajustar la edad, el sexo y el estado de la enfermedad.

Lee más aquí

Estudio asegura que 1 de cada 2 personas viven en preocupantes condiciones de contaminación ambiental

La contaminación atmosférica es una asesina silenciosa y escurridiza. Hoy en día, 9 de 10 de personas respiran aire que contiene altos niveles de material particulado contaminante, y las consecuencias son más mortales que la guerra, violencia y muchas otras enfermedades.

Un nuevo análisis de la calidad global del aire realizada entre 2010 y 2016 descubrió que más de la mitad de la población del mundo ha sido expuesta a altas cantidades de material particulado, el cual puede entrar en nuestros pulmones y vasos sanguíneos, causando todo tipo de problemas de salud y enfermedades del desarrollo.

Lee más aquí

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias