Por Patricio Alarcón
{"multiple":false,"video":{"key":"bJ2ks7","duration":"00:11:50","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Coronavirus: Ninoska Fasce y los desafíos del teletrabajo (11:50)

La transformación digital en el campo laboral experimentó una innegable aceleración debido a la pandemia del coronavirus. En pocos meses, millones de personas en el mundo tuvieron que aprender y acostumbrarse a realizar sus labores profesionales de forma remota. Para muchos, el teletrabajo llegó para quedarse y será una constante en el futuro.

Una opinión similar es la que tienen en Facebook, donde auguran que el impacto de la pandemia será profundo y cambiará la cultura laboral. De hecho, la empresa se prepara para que la mitad de sus cerca de 45 mil colaboradores trabajen a distancia y de forma permanente, dentro de una década.

Lee también: Los desafíos de Zoom y WhatsApp para garantizar la privacidad de tus datos

Así lo señaló Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la red social. “Tiene sentido que seamos líderes en esto por la clase de productos que hacemos”, dijo el líder en una videoconferencia interna que, de forma inédita, se realizó para todo público a través de la web.

Durante la conversación, Zuckerberg citó varios sondeos dentro de la organización, los que decían que el 30% de los jefes de Facebook apoyan completamente que sus equipos trabajen 100% en remoto. Otros, lo consideran imposible para sus funciones.

Por lo mismo, el plan a largo plazo de la compañía es analizar caso a caso, las áreas y departamentos que puedan desempeñar las labores 100% en remoto, cuáles lo podrían hacer en forma híbrida y cuáles otras necesitan la modalidad presencial.

La estimación o tendencia que quiere seguir Facebook no significa que cerrarán oficinas. Todo se trata de “cómo servimos mejor a nuestra comunidad y fomentamos la innovación”, recalcó Zuckerberg.

Según sus propias estimaciones, el 95% del personal está trabajando en casa por la pandemia. Más de la mitad de ellos, se consideran más productivos en el teletrabajo. Esta nueva alternativa abrirá también la oportunidad para que varios decidan mudarse a sitios más baratos, ya que, generalmente, las inmediaciones de las oficinas de la empresa suelen tener un alto valor propietario. Eso sí, los salarios se reacomodarían dependiendo de la ubicación geográfica.

¿Teletrabajadores por siempre?

Tal como en Facebook, el teletrabajo es una discusión que se ha instalado en prácticamente todas las áreas laborales. Por lo mismo, no es de extrañar que muchas empresas comiencen a tomar un rumbo en esa dirección

El teletrabajo que estamos viviendo actualmente no será el mismo que veremos en el futuro. En el trabajo remoto actual, estamos bajo una dinámica de aislamiento social donde no podemos salir y no hay responsabilidades fuera de la casa (…) Sin esta crisis de por medio, las condiciones de desempeño serán distintas y, por lo tanto, el desempeño también variará”, asegura a Futuro 360 Karina Pérez, directora de la consultora Robert Half Chile.

“Uno de los aspectos más importantes es la flexibilidad que brinda el trabajo remoto, porque permite que el mundo laboral sea más compatible con las particularidades de cada trabajador. Esto implica, en la medida que se cuente con buenas condiciones, un aumento del bienestar personal”, añadió.

Según los expertos, los principales desafíos para la implementación de las labores a distancia tienen que ver con la gestión de personas, el uso de herramientas tecnológicas y la voluntad de cada organización. De la misma forma, se ve como un buen beneficio para el uso de espacios y sus costos, ya que serían necesarias oficinas para menos personas.

“Al momento de hacer el análisis, debemos tener en cuenta que estamos en un contexto económico difícil, lo cual significa que deberíamos ver cómo funciona el teletrabajo en un escenario más normal y, a partir de eso, tomar decisiones de corto, mediano o largo plazo”, subrayó Pérez.

Como humanos, nos caracterizamos por ser seres sociales. Por eso, una de las grandes implicancias de una modificación de este tipo tendría que ver con factores psicológicos.

Para Isabel Puga, directora del Colegio de Psicólogos, “el ambiente laboral es mucho más allá que hacer solo un trabajo. Tiene que ver con el grupo, con el equipo”.

Lee también: El coronavirus podría cambiar nuestra forma de trabajar para siempre

“En un principio puede ser fascinante, estar en la casa, decir ‘yo organizo todo, soy dueño de los horarios’. Pero hay momentos en que necesito estar con un otro en un espacio de complicidad, que ocurre a veces en la oficina”, argumentó.

Yo creo que sería bueno combinarlo. Que dos o tres veces a la semana haya un momento presencial y el resto en la casa”, concluyó la psicóloga.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile