Más de 140 vacunas o ensayos de ellas están siendo investigados y analizados en la actualidad. Una de las más avanzadas es la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Hoy en fase tres, podría ser presentada ante reguladores a fin de este año.

“Es posible que, si los casos se acumulan rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tener esos datos ante los reguladores este año, y luego habría un proceso por el que pasarían para hacer una evaluación completa de los datos”, dijo el profesor Andrew Pollard, a CNN en español.

Lee también: Anuncian el primer caso documentado de reinfección por COVID-19 en paciente de Hong Kong

El doctor Christian Palavecino, investigador y académico UCEN, explica que debido a que tienen mucha información que han ido recopilando en el estudio clínico de tercera fase, ellos podrían ya tener suficiente información respecto de cada uno de los individuos, aunque no haya terminado completamente, para presentar estos datos a los organismos reguladores.

“Es decir, presentarlos antes de terminar con todas las personas, los voluntarios que fueron inoculados. Esto debido al gran volumen de personas que lo recibieron. Entonces ya están recopilando muchos datos de las primeras personas, respecto a seguridad y eficacia. El presentarlo frente a los reguladores, podría significar que si estos organismos ven que esta información con un número limitado de pacientes, que en realidad igual es un número alto, es suficiente como para aprobar la utilización de esta vacuna en seres humanos, es posible que antes del término de este año, ya tengamos esa vacuna aprobada para su distribución e inoculación masiva en personas”, aseguró Palavecino.

Lee también: Estudio muestra los cambios que ocasiona el COVID-19 en el cerebro y cómo combatirlos

Sin embargo, la vacuna también puede no estar lista para la fecha mencionada, pues los resultados dependen de países con altos casos de contagio.

“Creo que con el tiempo, debido a que el virus continuará transmitiéndose en nuestras comunidades, eventualmente, incluso con mil personas tendremos suficiente información para saber si la vacuna funciona o no, pero eso podría llevar años, dijo Pollard.

Tener 20.000 personas en nuestros ensayos ya significa que ese período de tiempo será más corto, pero desafortunadamente no puedo predecir el futuro sobre cuántos casos ocurrirán en los próximos meses”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile